Menú
A LA VENTA EL 24 DE SEPTIEMBRE

"Rosana", el nuevo disco de la cantante canaria

La cantautora canaria Rosana acaba de terminar la grabación de su nuevo álbum, un disco que ha bautizado con su propio nombre y que saldrá a la venta el 24 de septiembre. Es el tercer trabajo de la compositora después de alcanzar un gran éxito con “Lunas Rotas” y “Luna Nueva”. Como una declaración de intenciones, la canaria afirma que "cuando hago una canción me exijo emocionarme a mí misma, es la única manera de escribir un tema de verdad y de llegar con él al público".

L. D. / EFE.- El primero fue "Lunas rotas" (1996), del que vendió un millón de copias en España, y el segundo "Luna nueva" (1998), con el que alcanzó unas ventas de 500.000 unidades. Ahora, dice riéndose, le hubiera tocado el turno a "Luna llena", pero prefirió llamarlo "Rosana", porque “ es el más mío” y "tiene lo mejor de los dos anteriores".

"Aunque siempre el último es el mejor -comenta- en este caso sería injusto, porque con 'Lunas rotas' se me abrieron las puertas del mundo, era un disco sencillo de voz y guitarra, pero con arreglos de apoyo. Con el segundo los arreglos fueron más grandes y se consolidaron las letras, y con el tercero he querido reunir lo mejor de los dos, la sencillez y los textos potentes". "Es el más variado de los tres -afirma tajantemente- Hay pop, rock, rancheras,.... un poco de todo. Y aunque el single ("Pa'ti no estoy") puede que no sea la mejor canción del disco, sí que es la que resume lo que luego te vas a encontrar en él. El tipo de sonido y de ritmos, y sobre todo el lugar que en él ocupa mi voz".

Los doce temas de "Rosana" han sido compuestos por ella en el último año y medio. "Son historias que me han ido regalando la gente que me rodea y que yo les devuelvo ahora a ellos convertidas en canciones. Porque una cosa que tengo muy clara es que la inspiración es la que viene a buscarte, por mucho que tu te esfuerces es ella la que te pilla". En sus seis años de carrera, Rosana siempre ha dicho que la parte que menos le gusta de su profesión es la de cantante. Preferiría -explica- “que se me recordase antes por mi obra que por mi nombre”.

“Pero eso no quiere decir que no me guste como cantante, lo que ocurre es que considero que el hecho de componer es más difícil, cantar puede hacerlo cualquiera, ya sea bien o mal".
Rosana, que dice que "aunque parezca arisca, el problema es de timidez", está contenta con "la fórmula de cantante que interpreta sus canciones, porque veo que el público se divierte y eso es lo que más me gusta".

Como compositora, confiesa que cada vez se acerca "más al sonido final que voy buscando y estoy también más cercana a cualquier estilo. No me veo cantando una canción de música disco, pero si que podría escribirla. Quizá porque desde pequeña he escuchado desde los Carpenters a Javier Solis pasando por los Rolling y los Scorpions".

Rosana afirma que de lo que "más orgullosa" se siente, es de su público. "Aunque suene cursi es el más precioso que existe y siempre que me encuentro con él aprovecho para decírselo. Es gente que sabe reirse y divertirse, por eso cantar para ellos es algo impagable, porque a la vez puedes bajar del escenario y bailar con ellos, ya que te tratan como a una más. Es un público de los que no mitifica a nadie".

La fecha elegida por Rosana para dar a conocer en directo su nuevo álbum, será el próximo 6 de octubre, y el lugar Zaragoza. Desde ahí una serie de conciertos por los principales teatros del país. En verano será la gira por los grandes recintos y, entre medias, viajará a Argentina, Chile, México, Costa Rica e Italia, "porque allí tengo otro público del que no me puedo olvidar".

El pasado mes de junio, Rosana volvió a cantar en la madrileña sala Libertad 8, recordando sus inicios cuando buscaba la grabación de su primer disco. "Cantar en lugares así de pequeños es maravilloso, porque parece que lo haces al oído de la gente y muestras las canciones desnudas, tal y como fueron concebidas, con voz y guitarra. Pero cada lugar tiene su parte mágica y hace que cada concierto sea radicalmente diferente".

En los últimos tres años, la artista lanzaroteña ha trabajado en la producción de varios discos, como el de la cantante Kesia, y ha compuesto temas para grupos como Siempre Así. "Me gusta explorar todas las parcelas de la música", asegura Rosana, que también ha producido su último trabajo, ya que como siempre, "tenía muy claro lo que quería hacer".

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal