Menú
"DESCANSO DE CAMINANTES"

Publican las memorias de Bioy Casares con nuevas reflexiones del autor

Amantes, amigos, charlas con personajes como Sábato, Mujica Laínez, Martínez Estrada, Perón y Cortázar desfilan por el libro “Descanso de Caminantes” que ha reunido una selección de las 20.000 páginas que el argentino Adolfo Bioy Casares, Premio Cervantes de Literatura en 1990, dejó escritas con sus opiniones y reflexiones para que fueran publicados después de su muerte.

L. D. / EFE El libro, presentado este viernes y puesto al mercado por Editorial Sudamericana, reúne el testimonio del autor argentino Bioy Caseres (1914-1999) sobre los aspectos cotidianos de una vida social rica en matices y en protagonistas.

Daniel Martino, albacea literario nombrado por el autor antes de morir, explicó que en los textos confluyen la vida y la experiencia literaria del escritor.

El próximo libro que se editará con el material escrito por Bioy Casares será el que reúna los de sus diálogos con Borges, con el que incluso llegó a escribir conjuntamente varias obras, porque así lo dejó también establecido antes de su muerte.

La guerra es una presencia constante en los textos dejados por Bioy Casares, pero "sólo aparece a través de las molestias que ocasiona", señaló en la presentación del libro el escritor Vázquez Rial, y se pasa por el tema de las torturas "como si no le importaran demasiado, como si ocurriera en otro planeta", aunque, afortunadamente, "no aparece ningún comentario desagradable" ni "ninguna implicación oscura".

Para entender a Bioy Casares, señaló, es necesario saber que "encontraba cierto placer en ser argentino rico", lo que entonces era en cierto modo "una forma cómoda de marginación y una posibilidad de estar en todas partes", pues viajaban constantemente y sentían preferencia por París.

La clase rica de Argentina, a la que el autor de "La invención de Morel" pertenecía, estaba formada por las familias de las grandes estancias rurales o de los grandes negocios mercantiles, entre los que llegó a ser en algún momento el más rico, aunque al morir le quedara poco de todo eso.

Bioy Casares, Premio Cervantes de Literatura en 1990, ya publicó en 1994 el primer volumen de sus memorias, en el que contaba su infancia, adolescencia y su camino hacia la escritura, y tres años más tarde, en "De jardines lejanos", compaginó frases, poemas y retazos en prosa recogidos a lo largo de su vida

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal