Menú
BIOGRAFÍA

Frederick Forsyth: El periodista que se hizo pasar por espía

Quizá por su pasión por Hemmingway, Frederick Forsyth (Ashford, Kent, Gran Bretaña, 1938), trasladó su residencia a España con tan sólo 18 años. En nuestro país pasó el tiempo aprendiendo a torear y viviendo la vida, una gran experiencia que posteriormente utilizaría para iniciarse en el mundo del periodismo en su Inglaterra natal.

L. D.- Gracias a que hablaba español, francés y alemán, Frederick Forsyth consiguió un puesto de redactor en la agencia Reuter, donde ocuparía la delegación de la empresa en París y Berlín Este. Cansado de la prensa escrita, decidió aceptar la oferta de la BBC que lo contrató como reportero de radio, y posteriormente, de televisión .

Cuando en julio de 1967 estalla la guerra entre Nigeria y Biafra, Forsyth acude a la zona. Su partidismo por la causa biafreña enfurece a los directivos de la empresa de comunicación que finalmente decidieron rescindir su contrato. Reportero independiente en el conflicto hasta que concluye la guerra, el periodista regresa a Londres en 1969 encontrándose sin trabajo y casi sin dinero.

Es entonces cuando, basándose en el intento de asesinato de De Gaulle en 1962, Frederick Forsyth escribie "Chacal". Lo hizo en treinta y cinco días. Después de ser rechazada por cuatro editores, finalmente Hutching le firmó un contrato con la condición de que escribiese dos novelas más, "Odessa" (1972) y "Los perros de la guerra" (1974).

Poco después de publicar este último libro se vio envuelto en un escándalo que le implicaba en un intento de golpe de Estado para derrocar al dictador de Guinea Ecuatorial, Macías. Nunca se ha sabido que había de verdad en esas acusaciones, pero lo cierto es que Forsyth estuvo metido en el mundo del tráfico de armas y en contacto con mercenarios con el fin de recabar información para su libro "Los perros de la guerra".

Tras dedicar un año a criar gallinas en una granja de Alicante, el escritor se instala en Irlanda, en parte por eludir la presión fiscal británica, donde concluye "El cuarto protocolo" (1984). Basado en un hipotético plan de la Unión Soviética para hacer estallar una bomba nuclear en Gran Bretaña, el libro fue traducido a casi todos los idiomas del mundo y tuvo un éxito asombroso.

Después de cinco años sin publicar nada, en 1989 salió al mercado una nueva novela, "El negociador", que trataba de la necesidad de las grandes potencias de firmar un tratado de reducción de armas convencionales, debido a la situación de escasez de petróleo en que se encontraban. A esta novela le siguieron historias como "El puño de Dios", sobre una operación militar secreta al final de la Guerra del Golfo de 1991, "Icon", novela sobre un hipotético aspirante al trono ruso en 1999, y "El manifiesto negro", sobre la llegada al poder en Rusia de un ultraderechista que promete acabar con la corrupción y devolver al país la gloria nacional, y la posibilidad de un nuevo Hitler.

Convertido en uno de los autores de literatura de espías más prestigioso, el autor de "El veterano" ha logrado además consolidarse como bestseller.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal