L. D. / EFE.- Diez meses después de la muerte de Carlos Cano (Granada, 28 de enero de 1946-Granada, 19 de diciembre de 2000), María Dolores Pradera, recientemente galardonada con la Medalla de Oro al mérito en el trabajo, ha vuelto a interpretar las melodías que cantó con el que fuera uno de sus mejores amigos. Son temas tan escuchados como “Habaneras de Cádiz”, “María la Portuguesa”, “Abril”, “Sin ti no puedo vivir”, “Aires de cuna” o “Rocío”, que ahora aparecen en un LP que saldrá a la venta el próximo lunes 8 de octubre con el título de “A Carlos Cano”.
Grabado durante los meses de junio y agosto de 2001 con la producción de Rosa León, María Dolores Pradera reconoce lo difícil que le ha resultado interpretar ahora todas estas canciones: “fueron dos meses duros, porque ha sido una grabación trabajosa, emocionante y laboriosa, entre otras cosas porque la muerte de Carlos me afectó mucho a la voz”.
Pradera señala que este disco es “una deuda pendiente” que tenía con Carlos Cano, ya que estaba previsto que lo grabaran juntos antes de que muriese el genial cantautor. El resultado es una selección de doce temas, entre pasodobles, fados, coplas y habaneras, la mayor parte de ellas interpretadas durante la gira “Amarraditos”, con la que Cano y Pradera recorrieron juntos la geografía española entre 1997 y 1998.
“A Carlos Cano” también incluye la canción “A las 5 de un 5 de junio”, un tema inédito compuesto por el cantante en 1972 y dedicado a Federico García Lorca que no se había grabado antes. María Dolores Pradera iniciará además una gira de conciertos a partir de principios de año por los principales conciertos españoles. En su maleta la acompañarán todos esos temas que tantas veces cantó junto a su querido compañero de escenario.
