Menú
DOTADO ESTE AÑO CON 100 MILLONES

El premio Planeta de novela cumple 50 años la próxima semana

El Premio Planeta de novela, dotado este año con 100 millones de pesetas, celebrará la próxima semana sus bodas de oro, con lo que entra en el Olimpo de los galardones literarios y con un palmarés que incluye nombres como Cela, Vargas Llosa, Vázquez Montalbán, Muñoz Molina, Gala, Semprún o Sender.

L. D. / EFE.- El galardón fue creado en 1952 por el editor sevillano José Manuel Lara Hernández, con una dotación de 40.000 pesetas, estimulado por el éxito alcanzado por el Premio Nadal, el decano de los premios literarios españoles. Como el propio viejo Lara ha recordado en más de una ocasión, en aquellos años de los postguerra la cultura, y también los libros, se vendían más si se trataba de autores anglosajones (Somerset Maugham, Vicky Baum, Pearl S. Buck), pero el editor, que residía en Barcelona desde 1939, con una gran intuición comercial, creó un premio literario para divulgar a los autores españoles y al mismo tiempo prolongar la vida comercial de los libros.

En estos cincuenta años se han superado los 30 millones de ejemplares vendidos de los Premios Planeta, una media de dos libros y medio por los 14 millones de hogares españoles, la mitad de las ventas en librerías; y son ya varios los Planetas que han superado el millón de libros vendidos, entre ellos Vallejo-Nágera y Terenci Moix.

En su primera edición, el premio se falló en el restaurante Lhardy de Madrid y el ganador fue Juan José Mira con "En la noche no hay caminos". Al año siguiente, el éxito del estreno llevó al editor a ofrecer un premio de 100.000 pesetas y la velada literaria tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con el éxito, el premio fue creciendo en popularidad hasta que en 1955 se tuvo que conceder en el Hotel Palace de Madrid y desde entonces se falló el 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, en homenaje a la mujer del editor, María Teresa Bosch.

En 1959, el premio se trasladó definitivamente a Barcelona, sede de la Editorial Planeta, primero en el Hotel Ritz y desde 1975 en el Hotel Princesa Sofía, el único con un salón para dar cabida a los numerosos invitados que han dado su toque de "glamour" a esta velada del otoño literario.

Al igual que este año, el Palacio Nacional de Montjuic acogió de manera excepcional en 1976 el fallo del premio para conmemorar su 25 aniversario, año en el que el Planeta ya tenía una dotación de 4 millones de pesetas. En la década de los años ochenta, la dotación se fue incrementando hasta llegar a los 20 millones de pesetas en 1988 y cuatro años más tarde hasta los 50 millones, que lo convirtió en el premio económicamente más importante del mundo, a excepción del Nobel.
Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal