Menú
"BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA"

Martín de la Plaza desmiente la vinculación de Concha Piquer con el franquismo en una biografía

A pesar de que nunca la conoció en vida, ni la vio actuar, Martín de la Plaza presentó la primera biografía de la cancionista española Concha Piquer en la que desmiente rotundamente la tradicional relación que se le atribuyó a esta artista con el régimen de Franco. La familia de la cantante considera que el libro "no es riguroso a su vida privada y, aunque en lo artístico esté bien, nos parece incompleto".

L. D. / EFE.- Martín de la Plaza negó rotundamente la vinculación que siempre se le atribuyó a Concha Piquer con el régimen franquista y puso como ejemplo las sucesivas retiradas del pasaporte (hasta cinco) que se le impusieron por negarse a ir al Pardo a cantar. "Nunca quiso asistir a exaltaciones de carácter patriótico y tan solo en una ocasión se le impuso acudir a la residencia del entonces Jefe del Estado para cantar", dijo el autor. Requerida para interpretar el famoso tema 'Ojos verdes' tras su actuación, la artista se negó a hacerlo y conminó a Franco a acudir al teatro para escucharla. Ello le costó, una vez más, la retirada del pasaporte.

El libro se divide en una parte biográfica producto de documentos de la época y en otra que es un estudio profundo sobre la discografía, filmografía y espectáculos de la cantante.

"Conchita Piquer. Biografía no autorizada" es "la primera biografía de la más importante cancionista española de todos los tiempos", según el autor Martín de la Plaza, un enamorado de la artista, que vuelve a enfrentarse con su familia, como ya hizo con la edición hace dos años del disco "El baúl de la Piquer".

"No lo hemos leído en profundidad", dijo a EFE Ramiro Oliveros, marido de Concha Márquez Piquer, quien trasmite el sentir de la hija de la artista diciendo que "no creemos que sea riguroso en cuanto a su vida privada y, aunque en lo artístico esté bien, nos parece incompleto. Debería haberse puesto en contacto con nosotros porque no conocía a esa persona. No recomendamos leerlo".

Pero Martín de la Plaza dijo este jueves durante la presentación del libro que está contento porque ve cumplido un sueño y "después del malentendido ocasionado hace unos días con la familia por una información publicada en un periódico de Madrid, su hija me ha pedido disculpas y creo que mi libro será un buen complemento de las memorias que ella está preparando -serán publicadas en primavera, según Oliveros- y que yo estoy desando leer".

"Conchita Piquer. Biografía no autorizada" está dividido en dos partes muy claras, "una biografía al uso, documentada con periódicos de la época" y con material que el autor ha ido coleccionando desde los 21 a los 45 años, y un "estudio profundo sobre su discografía, filmografía y espectáculos", explicó Martín de la Plaza.

Aunque nunca la conoció personalmente, ni la vio actuar, porque cuando Concha Piquer se retiró el no había nacido todavía, Martín de la Plaza ha hablado con gente de su entorno y ha "contrastado dato por dato. A la hora de hablar de la fecha de su nacimiento, que se sitúa entre 1908 y 1912, yo utilicé la que ella misma confesó en 1982 a el diario ABC, 1906", comentó.

Entre las curiosidades del libro, que incluye un CD con 20 de sus grandes éxitos, el autor explica que a pesar de que "fue nombrada emperatriz de la comedia española en 1940, en el cine no se ha hecho justicia con ella, sólo hizo seis películas y a ella la que más le gustaba era la primera, una muda de 1926 ("El negro que tenía el alma blanca").




En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal