Menú
ADQUIRIDO POR UNA ASEGURADORA

Desalojan a unos “okupas” del “Cabaret Voltaire”, cuna del dadaísmo

Un grupo de sesenta jóvenes que ocupaban ilegalmente el "Cabaret Voltaire", cuna del movimiento Dadá, abandonaron este martes el edificio al cumplir el plazo que les había dado la policía para desalojarlo tras ser adquirido por una aseguradora con fines inmobiliarios.

L D (EFE) Los neo-dadaístas, tanto suizos como extranjeros, ocuparon el famoso cabaré para transformarlo en una especie de museo del movimiento dadá, dedicado a exposiciones, conferencias y otras actividades de la cultura alternativa.

La aseguradora Rentenanstalt/Swisslife quería construir en él una farmacia y varios apartamentos, aunque, en vista de la movilización popular a favor de los "okupas" se ha mostrado dispuesta a estudiar la posibilidad de dedicar la planta baja y el primer piso a fines culturales una vez renovado todo el edificio.

El dadaísmo es un movimiento artístico de vanguardia que floreció entre 1915 y 1922 en Zúrich, donde se habían refugiado toda suerte de exiliados políticos, y cuyo principal objetivo era protestar contra la violencia de la Primera Guerra Mundial, que, según sus fundadores, había dado al traste con todos los valores tanto morales como estéticos.

Sus fundadores fueron el actor y dramaturgo alemán Hugo Ball, el pintor y poeta alsaciano Jean Arp, el poeta alemán Richard Huelsenbeck, el artista rumano Marcel Janco y su compatriota y poeta Tristan Tzara, que escribió el manifiesto del movimiento en 1918. Juntos fundaron el Cabaré Voltaire -teatro además de lugar de reuniones y centro de exposiciones- donde se ofrecieron espectáculos escandalosos para la burguesía de la época y donde expusieron artistas hoy famosos como el propio Arp, Giorgio de Chirico, Max Ernst, Paul Klee, Pablo Picasso o Wassily Kandinsky.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal