Menú
BIOGRAFÍA

Arthur Miller, el creador de sueños

Escritor, novelista y dramaturgo, nació en Nueva York, Estados Unidos, el 17 de octubre de 1915. Hijo del matrimonio de emigrantes vieneses Isidore Miller y Augusta Bernett, Arthur cursó estudios de letras en la Universidad de Michigan, que se costeó con su trabajo. A los 28 años estrenó la comedia, "Un hombre con suerte", primera de sus obras representadas y momento a partir del cual escribió, con regularidad una obra cada año o cada año y medio.

Entre sus primeros éxitos destacan: "Situación normal" de 1944 y "Foco", del año siguiente. Al término de la Segunda Guerra Mundial, escribió "Todos eran mis hijos", que se estrenó en 1947 y se representó en diversos países. Con esta obra, que permaneció en cartelera durante casi un año, recibió en 1948 el Premio de la Crítica de Nueva York. Miembro de la generación de posguerra, Miller ingresa, a partir de este momento en la historia del teatro norteamericano contemporáneo. Sus obras se traducen ya a numerosos idiomas, son representadas por los más importantes actores y llevadas al cine por los directores de mayor prestigio. Elia Kazan, por ejemplo, rodó con actores de primera línea algunos de los trabajos de Miller convertidos en guiones cinematográficos.

Sin embargo, su consagración definitiva se produce en 1949 con "Muerte de un viajante" con la que recibió los premios Pulitzer y el de la Crítica neoyorquina y que desde entonces se ha representado en numerosos escenarios y llevado al cine dentro y fuera de Estados Unidos. Víctima de la caza de brujas llevada a cabo en los años cincuenta por el senador McCarthy, Miller sufrió las investigaciones y condenas del Comité de Actividades Antiamericanas; fue uno de los pocos que se acogió al silencio para lo que adujo la protección constitucional y se enfrentó a las acusaciones del Comité, lo que le valió diversas condenas. Resultado de esta experiencia fue su obra "Las brujas de Salem" (1953), considerada una de las mejores del teatro norteamericano y en la que el autor rememora escenas de los interrogatorios. A la anterior siguieron: "Recuerdo de dos lunes" (1955), "Panorama desde el puente", de 1956, llevada con éxito al cine y al teatro y con la que obtiene otro de sus importantes reconocimientos y "Después de la caída" (1963), una de sus obras más controvertidas por su carácter autobiográfico. En 1956 Arthur Miller había contraído matrimonio con la actriz Marilyn Monroe que según versión oficial falleció por sobredosis de somníferos en agosto de 1962.

Entre otras obras del escritor estadounidense destacan: "Incidente en Vichy" (1964), "Los marginados" (1960), obra llevada al cine y protagonizada por su entonces esposa Marilyn Monroe; "No te necesito" (1967), "El precio" (1968), "Arriba desde paraíso" (1972), "Un enemigo del pueblo"; también escribió un libro sobre la China de hoy (1979), y en 1987, a la edad de 72 años publicó una larga autobiografía titulada "Timebens".

Arthur Miller que además de dramaturgo y escritor ha intervenido en diversas películas y documentales, en el año 2001, y a la edad de 86 años, aparece en el breve papel de un judío en la película "El edén", basada en la novela del escritor estadounidense "Homey Girl". Considerado la vanguardia de la novela y del teatro norteamericano contemporáneos, Arthur Miller ha dictado seminarios y conferencias dentro y fuera de su país. En 1997 participó en España en un curso de la Universidad Complutense de Madrid sobre teatro en lengua inglesa y en el año 2000 conversó con estudiantes del Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba).

Arthur Miller contrajo matrimonio con Grace Slattery en 1940, de quien se divorció en 1956. Ese año, el 1 de julio se casó en segundas nupcias con la actriz Marilyn Monroe de quien se divorció en 1961. Desde 1962 está casado con la fotógrafa de prensa Ingebord Morat con quien tiene una hija. De su primer matrimonio Arthur Miller es padre de un hijo y una hija.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj