Menú
FLAMENCO

Juan Habichuela regresa a su infancia granadina con “Campo del Príncipe”

Juan Carmona, patriarca flamenco y cabeza de familia de una dinastía que alcanza la quinta generación, los Habichuela, regresa a su infancia granadina con el álbum "Campo del Príncipe", aquella "plaza en la que jugaba y desde la que veía la Alhambra, ahora todavía preciosa y rodeada de bares de tapas", dijo este jueves.

L D (EFE) Para ello y tal, y como hizo con su anterior disco, "De la Zambra al duende" (1999), en el que participaron desde Paco de Lucía, Alejandro Sanz y los "Ketama", a Manolo Caracol y José Mercé, el guitarrista ha vuelto a contar con la colaboración de un grupo de cantaores de los de siempre, como Juanito Valderrama, Rancapino o Enrique Morente, y de los de nueva cosecha, como Estrella Morente, Miguel Poveda, La Barbería del Sur y Alfonso Núñez "Niño de Rancapino".

El, que conoce bien lo que es una saga musical -todos sus hermanos, Pepe, Concha, Dolores, Luis y Carlos, son artistas, y sus hijos Juan y Antonio Carmona forman junto a sus sobrino José Miguel el grupo "Ketama"- ha reunido a dos generaciones de otras dos sagas de cantaores, los Rancapino y los Morente.

uan Habichuela hace con Enrique unos tientos y con Estrella una vidalita. A Rancapino le acompaña al toque en una malagueña, "que la borda, porque tiene una media voz perfecta para ello", y su hijo Alonso, con quien hace unos tangos, "terminará siendo una figura del flamenco".

En "Campo del Príncipe", además de los tangos que hace con Miguel Poveda y el fandango de Huelva que se marca con Negri, de La Barbería del Sur, Juan Habichuela abre el disco con una zambra que compuso hace veinte años y que dedica a Juan Hidalgo "El Ovejilla", que "como guitarrista se adelanto a su tiempo en cincuenta años y hacía armónicas con las seis cuerdas, cuando sólo se tocaba con una". También su sobrino Josemi, de Ketama, le acompaña en unas bulerías, que "son las más complicadas de tocar porque varían mucho de ritmo".
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal