Menú
PROMOTOR DE LA "MOVIDA MADRILEÑA"

Enterrado en Madrid Carlos García Berlanga entre familiares y compañeros de música

Su padre, el cineasta Luis G.Berlanga, sus hermanos Fernando, José Luis y Jorge, y algunos de aquellos con los que desarrolló toda su andadura musical, como Alaska, Nacho Canut, Ana Curra y El Zurdo, dieron su último adiós a Carlos García Berlanga, enterrado este jueves en el cementerio de Pozuelo (Madrid).

L D (EFE) Carlos G. Berlanga, que falleció el miércoles como consecuencia de una larga enfermedad de hígado, fue despedido en la capilla del Hospital Montepríncipe con un funeral de cuerpo presente al que asistieron sus familiares y otros miembros del mundo de la cultura como el secretario de Estado, Luis Alberto de Cuenca, quien dijo que "en los 80 Berlanga significó mucho para el desarrollo del rock y podría haber triunfado en la llamada música seria por su enorme talento".

También estuvieron presentes Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, Fabio Macnamara, Ruby, Paloma Chamorro, Miguel Bosé y Leopoldo Alas, con quienes compartió noches de música en los ochenta en el por entonces templo de la modernidad, Rockola. No faltaron Alaska, acompañada por su marido, ni Nacho Canut, con quienes había colaborado musicalmente hasta el último momento y formado grupos como Alaska y Dinarama, Alaska y los Pegamoides, y Kaka de Lux.

Otro "pegamoide" que acudió para saludar a la familia y mostrar sus condolencias fue Ana Curra, y también pasó por el hospital "El Zurdo", uno de los componentes de Kaka de Lux. Otro de ellos, Manuel Campoamor, no pudo hacerlo porque la muerte de Carlos Berlanga le había afectado mucho.

Eduardo Bautista, como amigo y en representación de los autores, y Alicia Moreno, en nombre de la Comunidad de Madrid, rindieron también un último homenaje, como hicieron Concha Velasco, Natalia Figueroa, Vizcaíno Casas, Jordi García Candau, Paco Clavel, Ana Belén, Víctor Manuel, Analía Gadé, Tessa de Baviera, Massiel, Cristina Marsillach, Ignacio Sales y Beatriz Pecquer, amigos personales del fallecido y su familia.

Carlos García Berlanga, una de las figuras fundamentales del pop-rock nacional, formó el grupo punk "KaKa de Luxe" junto a otros músicos muy jóvenes que comenzaban a vivir el nacimiento de la llamada movida madrileña, como Nacho Canut, Enrique Sierra (Radio Futura), El Zurdo (La Mode) y Olvido Gara (Alaska), que resultaron triunfadores del concurso Villa de Madrid. Más tarde, Carlos, Olvido y Nacho, formaron junto a Ana Curra y Eduardo Benavente la banda Alaska y Los Pegamoides, alejándose de la parte más punk y abrazando un tono más pop, dando título a temas como "Bailando", "Bote de colón", "Odio" y "Horror en el hipermercado".

Pero en pleno éxito, Alaska, Carlos y Nacho, dejaron el grupo y crearon Alaska y Dinarama, convirtiéndose en una de las bandas de mayor trascendencia en el mercado discográfico nacional con un pop mucho más fresco y la vez gótico, con álbumes de éxito de ventas como "Canciones profanas" (1983) y "Deseo carnal" (1984), y temas como "Perlas ensangrentadas", "Cómo pudiste hacerme esto a mí" y "A quién le importa".

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal