Menú
SIGLO I A. C.

Los líquenes que cubren el Arco de Bará han contribuido a conservar el histórico monumento

La capa de líquenes que ha cubierto durante siglos Arco de Bará (Tarragona), que data del siglo I antes de Cristo, ha contribuido de forma decisiva a conservar este monumento romano, según un estudio elaborado por el departamento de Biología Animal y Vegetal y Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

L D (EFE) Los científicos que han estudiado el monumento han observado cómo la cara norte del arco, en la que se han hallado una mayor cantidad de depósitos oxalados, un producto del metabolismo de los líquenes, es la parte mejor conservada. En cambio en otras zonas, con menor presencia de líquenes, la piedra ha sufrido los efectos de la erosión, según revela el estudio de la UAB que ha sido publicado en la revista "Radiocarbon".

A pesar de este descubrimiento, el primer objetivo del equipo de investigadores, dirigidos por el profesor Josep Girbal, era estudiar los líquenes para datar la disposición de los sillares que forman la inscripción que hay en la parte superior del monumento. Los investigadores utilizaron para esta datación el método del carbono 14 de los depósitos oxalados, que sólo había sido utilizado en un par de ocasiones anteriores para monumentos arqueológicos.

El equipo de científicos pretendía conocer cuál era la posición correcta de los sillares de la inscripción en su origen, ya que no se sabía si la ubicación de estas piezas de piedra era de la época romana o procedía de una reubicación durante la restauración que se llevó a cabo en 1840. Durante el estudio, los investigadores se encontraron ante la paradoja de que, en algunos casos, los depósitos oxalados de los líquenes parecía que eran mil años más antiguos que las piedras que forman el arco.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal