Menú
INVERSIÓN DE PATRIMONIO NACIONAL

Restauran y rehabilitan las fuentes y la Casa de las Flores en la Granja de San Idelfonso

Con una inversión total de unos 5.100.000 de euros, Patrimonio Nacional ha concluido los proyectos de restauración de monumentos y de fuentes además de la rehabilitación de la Casa de Flores, convertido ahora en un espacio cultural e institucional, ubicados en el Real Sitio de La Granja de San Ildenfonso.

Una primera fase de la restauración ha sido la de las fuentes y elementos escultóricos ubicados en los Jardines del Real Sitio de La Granja. Los trabajos no sólo se ha centrado en la restauración y rehabilitación de estos sino también en la mejora de su funcionamiento para así superar la carencia de agua de la zona. El objetivo ha sido mejorar la estanqueidad de los vasos de las fuentes y renovar la hidráulica interna de las mismas. Esto a su vez para evitar pérdidas durante el recorrido y centrar los chorros descompensados para devolver a los desarrollos del agua su geometría original, desde su salida a la caída.

Todo este trabajo de rehabilitación está en la ejecución del proyecto elaborado por la Confederación Hidrográfica del Duero. Además, con esto se intenta ampliar el suministro de agua además de incorporar nuevos recursos que garanticen a la población el suministro en el periodo de mayor demanda.

Las fuentes que en esta fase de la intervención de Patrimonio Nacional han sido objeto de los aludidos trabajos de obra civil e hidráulica, y de restauración estética son: La Fama, Las Ranas, El Canastillo, Los Vientos, Las Ocho Calles, Los Dragones, Tazas Altas, Tazas Bajas, Andrómeda, La Carrera de Caballos (El Abanico y los dos Céfiros) Estanque El Cuadrado, Neptuno y Las Tres Gracias. El importe conjunto de estos trabajos arquitectónicos e hidráulicos en las fuentes ha sido de 2.705.000 de euros.

Patrimonio Nacional también quiere con este proyecto la ampliación y adaptación de la estación de tratamiento de agua potable de La Atalaya, y la construcción del nuevo depósito de El Chato por lo que se refiere al abastecimiento de San Ildefonso; y la impulsión de agua desde el embalse de El Pontón Alto a El Mar, mediante tubería propia, para uso exclusivo de los Jardines. En este caso, el valor del proyecto está estimado en 3.500.000 euros.

Las esculturas del lugar también han recibido un tratamiento para conservarlas de la mejor manera posible. Uno de los aspectos más importantes de este proyecto ha sido añadir a las esculturas nuevas uniones de acero inoxidable estabilizada con titanio, prácticamente indeformable sin alterar la estructura metálica interior. La restauración también ha tratado de recuperar el aspecto original de cada escultura. El importe de la restauración de los grupos escultóricos y de la estatuaria ha sido de 1.514.000 de euros

Recuperación de la Casa de las Flores

Aparte de los trabajos antes expuestos, la Casa de las Flores, antiguo invernadero en desuso, ha sido restaurada y rehabilitada gracias a una inversión de 913.537 euros. Esta construcción es un edificio anexo al Palacio de San Ildefonso situado en la linde norte del perímetro de este Real Sitio. Hace parte de la “partida reservada del Rey”, o zona del Jardín a resguardo de las vistas de los visitantes. En su origen, fue levantada como invernadero de cítricos y otros cultivos delicados. Su longitud es de 40 metros y la anchura de 10 metros. En planta ocupa una superficie aproximada de 420 m2, que agregados a los de los pabellones auxiliares dan una superficie total de 655 m2.

La obra de recuperación y rehabilitación de la Casa de las Flores ha obligado a operaciones constructivas de envergadura como las de saneamiento general o forjado del suelo. En la parte externa, se han construido aceras para evitar la formación de humedades en el arranque de los muros. Asimismo, se han instalado servicios que el edificio no tenía como energía eléctrica, suministro y evacuación de aguas, seguridad y calefacción por aire caliente.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal