Menú
TRAS UN MES DE ACTUACIONES

Finalizan las presentaciones de "Miguel Hernández" de la compañía Teatro Meridional

Hasta este domingo podrá presenciarse en la sala Cuarta Pared la obra de teatro que sintetiza la vida del poeta de Orihuela. "Miguel Hernández" despliega con un montaje sencillo un abanico de posibilidades actorales, donde destaca el actor Álvaro Lavín, quien con un derroche de naturalidad asume los cambios que va sufriendo el personaje.

(Libertad Digital) En el escenario sólo es posible ver cuatro maletas, las que sirven de metáfora para indicar los múltiples "viajes" que tuvo el poeta, tanto geográficos como ideológicos. En este trayecto va a estar acompañado por cuatro personajes: Josefina, su amor de Orihuela; Pablo Neruda (interpretado con un curioso acento argentino), su amigo de juventud, Ramón Sijé; y una misteriosa mujer.

Neruda y Sijé ayudan a entender un poco más la personalidad de Hernández, haciendo de "conciencia" del personaje y demostrando las contradicciones vitales que vivió una de las figuras clave de la Generación del 36 . El chileno muestra el lado libertario de su amigo y Sijé, su parte campechana y religiosa.

Pese a que podría pensarse que llevar a escena la vida de un poeta puede resultar aburrida o cansina, la compañía salta este escollo a través de la interpretación de canciones y el uso de imágenes fijas proyectadas en un ciclorama.

Miguel Hernández, que nació en Orihuela en 1910, era hijo de un contratante de ganado y pasó su juventud cuidando cabras. Publicó sus primeros poemas en una revista católica y posteriormente iría a probar suerte a Madrid. Desilucionado de su viaje, vuelve a su pueblo, pero en un segundo intento conoce a García Lorca y Neruda, poetas que serían fundamentales en la construcción de su visión de mundo futura. Cuando se inició la Guerra Civil, se unió al bando de los republicanos, lo que le costó penas de cárcel, que finalmente acabaron con su vida en 1942, debido a una tuberculosis pulmonar aguda.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal