Menú
INVESTIGAN SU AUTENTICIDAD

La exposición de Modigliani llega a Barcelona sin los dibujos de Hébuterne

La exposición sobre Modigliani y su relación con la Escuela de París de principios del siglo XX se exhibe desde este viernes en Barcelona sin el cuaderno que contiene 77 dibujos realizados por la compañera y modelo del artista, Jeanne Hébuterne, secuestrados judicialmente tras una denuncia presentada en Francia que pone en duda su autenticidad.

L D (EFE) Los 77 dibujos fueron retenidos el pasado 21 de agosto por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Segovia tras una denuncia realizada en Francia por Luc Prunet, pariente de Hébuterne, quien aseguraba que podrían ser falsos. Los dibujos, propiedad del Instituto Modigliani Kisling, se encuentran para su peritaje en el Gabinete de Documentoscopia de la Policía Científica, en Madrid, donde se estudian aspectos como la antigüedad del papel o la firma del autor.

La empresa que gestiona en España la exposición, L&D, Agencia de Servicios para la Cultura y Arte, considera el litigio "absurdo" y espera que la prohibición judicial para exhibir el cuaderno de Hébuterne concluya el próximo día 15 cuando se incorpore al Juzgado número 3 de Segovia el juez titular y posponga el peritaje hasta el día 30 de octubre, cuando concluya la exposición en el Espacio Volart de Barcelona, dependiente de la Fundación Vila Casas.

El abogado de la empresa, Antonio García Noriega, ha explicado que “si el peritaje determina la autenticidad de los dibujos, estudiaremos entonces iniciar un proceso contra Prunet por los daños y perjuicios causados a la exposición en Barcelona". El abogado asegura que "Prunet no puede erigirse como heredero de Hébuterne, pues todavía vive Laura Nester-Modigliani, una de las dos nietas de Modigliani y Hébuterne, nacidas de la única hija que tuvo la pareja de artistas, Jeanne, que nació en 1918 dos años antes de la muerte de sus padres".

El azar ha querido, subraya García Noriega, que en la exposición se exhiba un cuadro de André Hébuterne, hermano de Jeanne Hébuterne, en el que aparece retratado el propio Luc Prunet de niño, y que ha sido cedido para la muestra por su padre, Francois Prunet, quien se ha desvinculado, según el mismo portavoz, del litigio abierto por su hijo.

Marie-Claire Mansencal, conservadora del Instituto Modigliani Kisling y principal estudiosa de la obra de Hébuterne, ha indicado que "sin duda, los dibujos objeto de litigio son auténticos, pues son los mismos que yo pude ver cuando fueron descubiertos en una casa de los herederos y que yo misma catalogué".

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal