Menú
DERECHOS DE AUTOR

El Tribunal Supremo obliga a las salas de cine a pagar un 2% de sus ganancias a la SGAE

La sentencia del Tribunal Supremo recalca la obligatoriedad del pago de este porcentaje a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), además de recordar el carácter “irrenunciable” de los derechos de autor de los directores, guionistas, argumentistas y músicos que participan en las producciones cinematográficas.

L. D / EP.- Junto a la naturaleza “irrenunciable” de estos pagos, la sentencia del Supremo impone esta remuneración a todas las salas, con independencia de la nacionalidad de los filmes que se exhiban en los centros. Si el legislador no protege a los autores, dice el texto, “la relación bilateral productor-exhibidor sería el medio más seguro para acabar burlando este derecho”.

Además del cobro de este 2 por ciento de los beneficios que obtengan los exhibidores, la sociedad de gestión ha quedado eximida de tener que presentar en las denuncias y reclamaciones los contratos individuales del ente con cada uno de los autores.

En la actualidad, la SGAE reparte este porcentaje entre las diferentes partes que intervienen en la elaboración de una película. Este compromiso fue ratificado en diciembre del año pasado, cuando la sociedad firmó un contrato con la Federación de Empresarios de Sala de Cine donde se establecía el acuerdo nacional para el cobro de esta remuneración.


Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal