Menú
POR SU TRAYECTORIA MUSICAL

José Feliciano, premiado con la Medalla de Oro de la SGAE

El cantante portorriqueño José Feliciano apeló este viernes a la fusión de la música latina con otras corrientes melódicas, como testimonio de otro concepto de mestizaje más genérico, el sociocultural, y consideró que sin su influencia, actualmente no existiría el rap o la música disco. José Feliciano fue galardonado este viernes por la organización del festival "Son Latinos" y con la Medalla de Oro de la SGAE.

L. D. / EFE.- El virtuoso guitarrista declaró que la música latina "se está incorporando muy bien" al competitivo mercado musical norteamericano, en donde aseguró sentirse "a gusto", desde que emigrara de su Puerto Rico natal, para erigirse en el precursor del denominado "boom latino".

Al respecto, José Feliciano comentó que no le gusta presumir de este estatus -prueba de ello es que es el primer músico en recibir el Grammy al mejor artista de habla inglesa, aparte de los otros cinco de la modalidad de música latina- y agregó que nunca pensó en "abrirle la puerta" a otros "grandes" como Gloria Estefan o Ricky Martin.

Parte de este reconocimiento reside en sus combinaciones del bolero con bases de blues o del jazz, experimento que José Feliciano recordó sólo antes había intentado Juan Neri, así como el protagonismo inusitado de la guitarra clásica en canciones de rock and roll como el "Light My Fire", versión que grabó en 1968.

José Feliciano, guitarrista autodidacta, contó que cuando comenzó su carrera artística después de abandonar su casa a los 18 años, no tenía en mente si lo que componía e interpretaba era "latino o americano", sino que lo que lo impulsaba era simplemente su "interés por la música". Sin embargo, precisó que su primer trabajo fue un disco de boleros que grabó en Argentina en 1966 "para demostrar a mis padres que no había perdido mi identidad", y de veras que lo consiguió; "al oirlo, se emocionaron mucho", señaló.

Con 45 discos de oro y platino en su haber, José Feliciano dijo que tocar la guitarra le reporta "una gran alegría", sentimiento que se ha visto reforzado por el reconocimiento que sobre su estilo han profesado maestros consagrados como Paco de Lucía o el fallecido Andrés Segovia, pues cree que "España es el instrumento de la guitarra".

José Feliciano comentó sobre su condición de invidente que la vista es un concepto "que se define de muy diferentes formas", ya que, por ejemplo, "la sociedad es un poco más ciega que yo" en el trato discriminatorio que a veces se le dispensa a diferentes colectivos. Reconoció que su principal fuente de inspiración ha sido "la pobreza" así como la lucha por los derechos civiles de los ciudadanos negros en Estados Unidos y sus influencias en el ámbito cultural de este país, así como en Puerto Rico, en donde introdujeron la salsa, o Cuba, con el mambo.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal