Menú
EL 4 DE MAYO

La SGAE celebra elecciones entre el afán renovador de un sector y el deseo continuista de otros

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebrará elecciones el próximo 4 de mayo para renovar su máximo órgano de dirección, la Junta Directiva, entre el afán renovador de un sector de socios y el deseo continuista de otros. El sistema de votación será de listas abiertas y regula la elección de los 38 miembros de la Junta Directiva de la SGAE, actualmente presidida por el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

Una Junta a la que posteriormente corresponde el nombramiento de los integrantes del Consejo de Dirección, órgano ejecutivo, y que desde hace años preside Eduardo Bautista, sobre cuya gestión existe un amplio consenso favorable.

El tiempo de permanencia en la entidad -existen socios eventuales y ordinarios- y el cobro de los derechos generados por la obra respectiva determinan o no el derecho a participar en los comicios, lo que supone que de los 62.500 socios que tiene actualmente la SGAE puedan votar el día 4 no más de 15.000.

Las votaciones se celebrarán en la sede central de la Sociedad, en Madrid, y los socios que no puedan depositar personalmente su voto en la urna podrán hacerlo bien por correo bien por delegación.

De los treinta y ocho miembros de la Junta Directiva que se elegirán en votación, siete corresponderán al colegio de gran derecho (artes escénicas y música sinfónica), dieciséis al de pequeño derecho (resto de músicas), otros siete al colegio de audiovisual (cine y televisión) y ocho al de editoriales (musicales).

Para los colegios de gran derecho y de obras audiovisuales sólo se han presentado, respectivamente, una candidatura. En la primera figuran nombres como los de Carmelo Bernaola, Ana Diosdado, Antón García Abril, Cristina Hoyos, Sávador Távora o Santiago Moncada, mientras que en la segunda destacan Pepe Nieto, Antonio Giménez Rico, Manuel Gutiérrez Aragón, Augusto Algueró, José Luis Borau y José Luis Cuerda. Nombres que repiten junto a otros que se presentan por vez primera.

Al colegio de editores se presentan tres candidaturas, una de ellas con una llamativa presencia de multinacionales, mientras que la de obras de pequeño derecho se han presentado otras tres, una de ellas con algunos de los miembros de la junta directiva que se presentan a la reelección, como Ramoncín, Claudio Prieto, Víctor Manuel o Manuel de la Calva, acompañados por candidatos nuevos como Sole Giménez, Manolo Sanlúcar, Rosa León y Marina Rossell.

Esta candidatura tendrá que competir con otra alternativa en la que figuran Loquillo, Vicente Amigo, Teo Cardalda, Miguel Gallardo o José Carlos Molina (Ñu), entre otros, casi todos ellos compositores. Esta candidatura considera necesaria una renovación profunda en la Junta Directiva, para despojarla de los "profesionales del cargo".

Miguel Gallardo dijo este martes que ésta es una candidatura de "románticos e idealistas", de creadores que quieren una "renovación profunda" en la SGAE y en sus gestores. "Es necesario renovar, porque el actual equipo -recalcó- lleva mucho tiempo y se producen actitudes inmovilistas en algunos casos".

Esta candidatura propone cambios sustanciales en el sistema electoral para renovar la Junta Directiva, elecciones que, si obtienen mayoría, se celebrarían cada menos tiempo, no cada seis años como ahora, mayores controles sobre las subvenciones e inversiones de la SGAE y trabajar para lograr el amparo de la Seguridad Social para todos los creadores. Además, quieren "reactivar el protagonismo de los autores de pequeño derecho" en las decisiones de la SGAE y la reducción de los descuentos por gastos de administración de los derechos de autor.

Celebrados los comicios la Junta resultante elegirá, además de al presidente del Consejo de Dirección, a tres vicepresidentes y a doce consejeros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal