Los cortometrajes ganadores serán galardonados con tres premios en metálico (tres, dos y un millón); un Premio Especial del Público, dotado con 4.000 metros de película virgen, que otorga Kodak; un Premio de la Casa de América, que entregará 'ex aequo' sendas becas de formación al mejor director español y latinoamericano; y un Premio del Instituto de la Juventud, al mejor director menor de 30 años, dotado con 500.000 pesetas.
Además, los 23 cortometrajes finalistas, rodados en formato cine (35, 16 y súper 8) y cuya temática va desde el 'thriller' o el documental hasta la animación en 3D o la plastilina, serán emitidos desde el próximo martes, día 30 de enero, y hasta mediados del mes de junio, en el programa 'Versión española'.
Los tres ganadores del concurso, además de mostrarse en la sección paralela del Festival Internacional de Cine de Málaga, volverán a ser proyectados en la cadena pública para cerrar la temporada del espacio.
El primer corto seleccionado para este martes es 'Hongos', del madrileño Ramón Salazar, uno de los trabajos más premiados de 2000. Cuenta con la participación de Enrique Alcides, Antonia San Juan y Nico Bidásolo. A éste le seguirán 'Acceso denegado' (Islas Baleares), de Xavier Roig; 'Dog interface' (Ruguay-España), de Juan Pablo Etcheverry; 'El cazador es un corazón solitario' (Argentina), de Lorena Muñoz.
Además de 'El milagro' (México), de Ernesto Contreras; 'En malas compañías (España), de Antonio Hens; 'Puzzles' (España), de Paco Plaza; 'Quince días' (España), de Rodrigo Cortés; 'Taxidermia' (España), de Luis Cerveró; 'Una luz encendida (España), de Alber Ponte; y 'Vamos a dejarlo' (España), de Inés París y Daniela Fejerman, entre otros.
