L. D.- Los 42.000 socios con los que cuenta la SGAE dicen no entender por qué un disco de Camarón de la isla, Manuel de Falla o Tete Montoliú recibe la consideración de “artículo de lujo”, al estar grabados con un IVA del 16 por ciento. Por ello, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Música, han decidido reclamar a los gobiernos de la UE un trato fiscal igualitario entre música y libros.
La SGAE alega que los libros disfrutan de un IVA superreducido del 4 por ciento en su calidad de productos culturales, algo que también debería aplicarse a los soportes fonográficos. Aseguran que coinciden con esta opinión todos los sectores implicados en la industria musical: empresas discográficas, compositores y artistas.
El organismo que defiende los derechos de los autores dice entender que los gobiernos de los 15 no quieran prescindir de una fuente de ingresos que, en el caso español, se traduce en unos 12.000 millones de pesetas anuales. Pero señalan que los criterios recaudatorios no deben ser ajenos al concepto de calidad, sobre todo cuando lo que está en juego es la promoción y difusión de la cultura. Según la SGAE, la reducción del IVA al 4 por ciento podría además dinamizar y reforzar un sector productivo que en el año 2000 sumó en España compras por un importe total de 101.000 millones de pesetas.
