

Andrés Amorós ha elegido el libro Estampas de la Granada perdida (Entorno Gráfico Ediciones), de Sebastián Pérez, para comentarlo en Es la mañana de Federico.
Sebastián Pérez, que ha sido político importante del PP granadino, ha publicado este libro que contiene unas 500 fotografías y breves textos explicativos de escenas y oficios ya desaparecidos. Se refiere a Granada, desde comienzo siglo XX hasta después de la guerra, pero podría servir para cualquier ciudad española: sociedad tradicional, muy pobre, más cercana al campo. Todo se vivía en la calle.
En esta selección de oficios desaparecidos, habla de serenos (en Madrid, hasta 1978), lavanderas, memorialistas, limpiabotas, esquiladores, músicos con cabra, traperos, faroleros, tranviarios, pregoneros, arrieros, colilleros o candeleros.
También describe muchos vendedores, como en los que en Navidad ofrecían a los clientes pavos, castañas, turrones, dulces, zambombas, figuras de barro o anís.
Eran típicos antaño los paragüeros y sombrilleros, o los vendedores de juguetes: pajarito que silba o el barco que anda con alcanfor.
En resumen, son escenas costumbristas que han desaparecido por el avance tecnológico, el mayor nivel de vida o las modas… Como tantas cosas de cultura tradicional. Tiene gran valor histórico, costumbrista, folclórico y nostálgico. Un libro perfecto para comentar con los nietos. El autor lo dedica a "los niños de la guerra, que eran felices con lo poco que tenían".
Sebastián Pérez: Estampas de la Granada perdida, Granada, Entorno Gráfico Ediciones, 2022, 490 págs, 33’25 euros. ISBN: 978-84-18691-10-2
