
Ya reseñamos en su día el Daredevil Born Again de Miller y Mazzucchelli, concretamente en la edición Must Have, y destacamos que era, sin lugar a dudas, uno de los mejores cómics de la historia. Ojo, no solo del personaje en cuestión sino también del resto de universos que componen este maravilloso mundo. Born Again es un cómic muy serio. Hablamos de palabras mayores. De una historia muy madura, bien formulada, muy cuidada, guionizada por un genio como Frank Miller y dibujada por el incontestable talento de David Mazzucchelli. Es, por muchas razones, un tesoro de la factoría Marvel.
Precisamente porque es una obra de arte, Panini ha decidido honrar a esta historia con una edición descomunal bajo el sello ‘Grandes Tesoros Marvel’. Y no, no he puesto un adjetivo metafórico reflejando la grandiosidad de la historia en sí, que también, sino porque literalmente es un cómic descomunal. A mí, en concreto, no me cabe en la estantería. No exagero. Panini nos trae un cómic que tiene las siguientes medidas: 25.5 x 35.5.
Os dejo una foto comparativa de las dos ediciones que hemos tratado en Libertad Digital para que podáis apreciar la diferencia entre el Must Have y esta nueva edición:

Antes de continuar con el análisis y recuperar el argumento de esta obra de arte, vamos a terminar de rematar el apartado técnico: guion de Frank Miller con dibujo de David Mazzucchelli, editorial Panini, tapa dura, 216 páginas y un precio de 50 euros. Contiene Daredevil 227-233.
La caída y resurrección de Matt Murdock a lo grande
Born Again, como su propio nombre indica, supuso en su momento la caída a los infiernos y posterior renacimiento de nuestro querido Matt Murdock. Frank Miller al mando de la historia y David Mazzucchelli al dibujo nos proporcionan un experiencia inmersiva que nos sitúa en el peor momento de la historia del diablo de la Cocina del Infierno. En este Born Again veremos a Matt hundido en la miseria, desesperado, destrozado física y mentalmente y con todo su mundo al borde del colapso. De hecho, esta es una historia donde veremos más a Matt que a Daredevil ya que Kingpin se ha encargado de destruir la vida de nuestro abogado preferido. Le ha hundido tanto que Murdock no solo rozará la locura sino que se adentrará dentro de ella sin casi esperanzas de poder salir. Tocará fondo en todos los sentidos. Todo ello después de que su exnovia Karen Page revele su identidad secreta a cambio de una dosis de droga.

Siendo un cómic de obligada lectura, me tenéis que permitir una recomendación para que disfrutéis de esto de la mejor manera posible, sobre todo si aún no lo habéis leído. Si te apetece ver a Daredevil en un momento más de plenitud, primero acércate a obras como el indispensable tomazo que también reseñamos aquí en LD y que contiene todo el Daredevil de Frank Miller. ¿Por qué digo esto? Porque Born Again como primera lectura del personaje o como entrada al mundo de los cómics puede ser demasiado complejo y demasiado dramático. Supone la ‘muerte’ mental de Matt y para sumergirte de verdad en ese momento de su vida es mejor que antes le conozcas mejor a él y a todo su universo. Mi recomendación es esa: ir primero a la plenitud y origen del personaje y luego caer con él a los infiernos que nos proponen Frank y David.

El dibujo, como comentamos en su día, sigue la línea de una viñeta clásica, parecida a la época del Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson, pero repleta de un gran simbolismo religioso y social. Hay imágenes que parecen sacadas de una pintura católica de siglos pasados. Todo ello con un modo de mostrar el dolor y la desesperación que te meterán de lleno en esta experiencia en la que Matt sufrirá y Kingpin se regocijará con ello. Gran duelo entre ambos enemigos eternos y muchas sorpresas por el camino.
Dicho todo esto, me centro ahora en la edición, que a fin de cuentas es la gran novedad que os traemos hoy. El tamaño permite que las imágenes te impacten mucho más y las metáforas religiosas del dibujo de Mazzucchelli te pasan directamente por encima y te tumban mientras estás leyendo. Son abrumadoras. Te cautivan. Ya lo hacían en otros formatos, pero aquí puedes estar horas y horas repasando cada elemento de las composiciones con todo lujo de detalles y en formato cuadro prácticamente. Coges la página, la pones en un cuadro y te puedes montar un museo de Daredevil en tu propia casa.

Además, este tesoro de Marvel incluye elementos extras como las portadas, dibujos a lápiz de Mazzucchelli y también una sobrecubierta que hace de doble póster gigantesco con la portada original y algunas alternativas.

Conclusión: está para exponerlo en un museo. Cómic para completistas, coleccionistas y amantes del Daredevil Born Again. Estamos hablando de una edición espectacular, perfecta para sacar todo el jugo del Daredevil de Frank Miller y Mazzucchelli, destacando sobre todo la posibilidad de ver a gran tamaño el talentoso trabajo del dibujante estadounidense. ¿Caro por 50 euros? Hablamos de arte y de vez en cuando no viene mal darse un capricho. Si hay que elegir uno para darse, no tengo dudas, date este Grandes Tesoros Marvel. Daredevil: Born Again.

