Menú

Días del Futuro Pasado: el cómic de la Patrulla X que dio lugar a la película

En este Must Have de Panini encontraremos las dos grapas del evento contextualizadas.

En este Must Have de Panini encontraremos las dos grapas del evento contextualizadas.
Días del Futuro Pasado: el cómic de la Patrulla X que dio lugar a la película. | David Vinuesa

Mucha gente piensa en Días del Futuro Pasado y rápidamente lo asocia, fuera de los cómics, con la película, bastante aceptable, que tuvo lugar en 2014. Quizá fue la última gran película que se ha hecho de los mutantes como grupo ya que ese film en concreto supuso la sexta entrega de un carrusel de películas que terminaron por saturar más que por entretener. Casi como lo que está pasando ahora. De hecho se habla de que la Patrulla X llegará próximamente para salvar el Universo Marvel de tanto producto mediocre. Las vueltas que da la vida.

La película está basada en el cómic, como no puede ser de otra manera, pero mucha gente no sabe que esta historia no forma parte de una gran evento repleto de grapas y que durase meses y meses a base de entregas. No, este evento como tal, en su esencia, duró solo dos grapas. ¿Qué ha hecho Panini? Coger esas dos grapas, darle un contexto previo y posterior y rescatar en su formato Must Have esta idea de Chris Claremont y John Byrne.

img-20240105-105033-edit-119239956131283.jpg

Enseguida vamos con más detalles, pero antes, apartado técnico del cómic: guion de Chris Claremont, dibujo de John Byrne, contiene X-Men 138-143 y Annual 4, editorial Panini, cartoné tapa dura, 152 páginas y un precio de 20 euros.

Cómo hacer una gran historia en dos grapas

Son dos grapas, amigas y amigos. Dos grapas. Y en solo dos grapas, Chris Claremont y John Byrne se desmelenan a nivel de artístico para realizar uno de los trabajos más recordados en lo que a mutantes se refiere. Lógicamente todo viene marcado por la calidad de la etapa al completo que firmaron ambos, siempre recordada por los fans, pero en este caso no necesitaron de muchas grapas (episodios) para marcarse un futuro distópico en el que los mutantes eran perseguidos por los centinelas, los afinaban en campos de concentración, muchos de los personajes míticos del grupo eran asesinados y había un plan para viajar atrás en el tiempo, con el cuerpo de Kitty Pride como instrumento, para avisar a la Patrulla de esto que se avecinaba.

De esta idea simple, aunque muy elaborada y original en su momento, nace esta historia que es el núcleo central de un cómic perfecto para alguien que quiera entrar de lleno en el mundo mutante. De hecho, en este tomo, la primera de las grapas que encontramos, el X-Men 138 es un perfecto resumen de todo lo que se había contado anteriormente a través de los ojos de Cíclope. Será él el que nos cuente cómo se formó la Patrulla X y cómo se llegó a la muerte de Jean Grey en la famosa saga del Fénix oscuro que justo precede a este tomo. Es más, si quieres tener en solo dos tomos una historia increíble de los X-Men puedes unir este Must Have de Días del Futuro Pasado con el Must Have de la Saga del Fénix Oscuro y unirás dos historias que son de obligada lectura en el mundo Marvel.

img-20240105-104933-edit-119258559800551.jpg

Tras ese primer contexto con Cíclope abandonando el grupo y Kitty Pride uniéndose a él veremos en la segunda una historia perfecta para los amantes de Lobezno. Una aventura con Logan y el Rondador Nocturno rememorando en Canadá, con parte del grupo Alpha Flight, la primera aparición de Wolverine en los cómics o lo que es lo mismo, el enfrentamiento entre Lobezno, Hulk y Wendigo. Además, por el camino conoceremos los primeros días de Pride con el equipo, su inicio de coqueteo con Coloso o los famosos entrenamientos de la Patrulla X en la sala del peligro. Por todo eso este tomo es verdaderamente un Must Have en toda regla. Pocas veces se puede encontrar tanto en tan pocas grapas y no solo en contenido sino en el impacto del mismo en la historia de este grupo.

En mi caso siempre me ha fascinado la capacidad que tuvo Claremont de transitar entre la muerte de Jean como Fénix a Días del Futuro Pasado a través del hombre que más sintió su pérdida, Cíclope. Scott Summers queda devastado ante la pérdida del amor de su vida y Claremont fue capaz, no solo de mostrar ese dolor, sino de crear al mismo tiempo un final de saga con el inicio contextualizado de la siguiente. Y sin necesidad de una transición larga y tediosa. Pim pam pum y todo resuelto. Con razón se le considera un genio dentro de las etapas de los X-men.

Respecto al evento en sí, las dos grapas perfectamente dibujadas por Byrne, también son capaces de contar en poco tiempo un argumento que daba por ejemplo para una película entera en los cines. Breve, pero perfecto. Rápido, aunque elaborado. Una genialidad, a fin de cuentas. Y una forma de coger al personaje de Kitty Pride y darle a las primeras de cambio un papel crucial en el futuro de la Patrulla X. Lo dicho, un Must Have.

Os dejo ejemplos del dibujo:

img-20240105-105005-edit-119250228744302.jpg
img-20240105-105058-edit-119229211908888.jpg

Estamos por lo tanto ante un "win win" de manual. Gran contenido. Histórico. Perfecto para fans de personajes como Cíclope, Lobezno o Kitty Pride. Con contexto anterior de lo que ha sucedido para poder unirse al grupo en este mismo momento. Y todo ello con el gran guion de Claremont y el dibujo de Byrne. Historia del cómic superheroico en tus manos.

Conclusión: historia de la patrulla X. Valdría la pena tenerlo solo por el evento en sí, pero es que además suma dos historias previas que dan fuerza a las figuras de Cíclope y Lobezno a la vez que sirve de recordatorio de todo lo sucedido anteriormente. Mi consejo: coged la Saga de Fénix Oscura y este Días del Futuro Pasado y disfrutad. Sin más. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal