Menú

Batman La secta: una historia diferente y oscura del murciélago de Gotham

En esta historia Batman acaba sucumbiendo ante una secta que le engaña y le manipula.

En esta historia Batman acaba sucumbiendo ante una secta que le engaña y le manipula.
Batman La secta: una historia diferente y oscura del murciélago de Gotham. | David Vinuesa

Se ha contado de todo con Batman como protagonista. Las largas décadas de historia del personaje hacen que haya decenas de Grandes Novelas de Batman, nombre además que usa ECC para reeditar este tipo de historias. Eso hace que traer algo diferente y oscuro tampoco sea abrir la caja de pandora. De hecho, esta Secta ya es de sobra conocida por los fans de Batman y tiene sus años, pero en este mundo hay todo tipo de lector y si alguien aún no sabe de qué va esta historia, ahora es una buena oportunidad para acercarse a ella.

img-20240312-144850-edit-100349262281562-1.jpg

Varios puntos a favor de este cómic. El primero el tono oscuro y siniestro del mismo, que recuerda, salvando las distancias, al modo más feísta y canallesco del sello Vértigo con el Hellblazer de John Constantine o Sandman como ejemplos de ello. Si ya de por sí Batman es uno de los personajes de los que más fácil es sacar la oscuridad y no la luz, como sería el caso de Superman, esta historia hace que nos sumerjamos en un mundo siniestro y oculto de Gotham con muchos referentes sociales y religiosos que encajan a la perfección.

Otro punto a favor es que siendo un cómic ochentero, su lectura no resulta tan tediosa como se podía esperar. Hay muchos cómics de esa época que, siendo maravillosos también, tienen un ritmo lento y pausado repleto de referencias, pensamientos, ensoñaciones y elucubraciones. Y como no, descripciones. Aquí hay parte de eso, pero sin pausar tantísimo la narrativa. Es por ello que se encuentra entre ese "clásico y actual" que encaja con diferentes tipos de lector. Eso sí, la parte de los telediarios y de las entrevistas con las que se informa de lo que pasa en Gotham viene muy cargadita de texto. Preparaos.

Siguiendo por el camino de lo positivo, a mí el dibujo de Bernie Wrightson me encanta. Bien es cierto que soy de esos lectores que no se encuentran incómodos con esa estética feísta, sucia, canallesca y oscura. Me encantó el Hellblazer de Delano, por marcar un referencia, y noto mucho de esa esencia aquí. No, no llega al nivel de Hellblazer, no estoy loco, sin embargo, creo que es una historia bastante decente que la convierte en una lectura más que recomendable de Batman.

Os dejo varios ejemplos del dibujo:

img-20240312-144955-edit-100321659376878.jpg
img-20240312-144937-edit-100331902952398-1.jpg

Por supuesto hay que mencionar a Jim Starlin. El genio de la ópera espacial, detrás de obras como la saga del ‘Guantelete del infinito’. Me gusta el enfoque que le da a Batman, derrotándolo en muchos momentos y dándole una necesidad, aún más extrema, de la eterna redención que acompaña siempre a Bruce Wayne. No en vano, esta Secta hace lo que Batman siempre rechaza: asesinar a los villanos.

Otro punto a destacar es la innegable similitud con el estilo Frank Miller. Eso queda patente desde el primer momento y sin llegar a la perfección innata de obras como el Regreso del Caballero Oscuro, esta Secta sí tiene elementos que te harán pasar un buen rato sumergiéndote en una historias más de terror que de oscuridad. Para mí hay diferencias en eso. No es lo mismo oscurecer un guion, como puede pasar con el género noir o el thriller, que llevarlo a notas de terror religioso como ocurre en este cómic.

Dicho todo lo anterior, ustedes se preguntarán cuál es el argumento de la obra. Vamos con ello. Batman en plena patrulla nocturna acaba secuestrado. Este secuestro acaba con él en las las cloacas, a merced de un grupo de personas, de apariencia desaliñada y siniestra, que se rigen bajo las enseñanzas de un predicador. Este hombre, que se hace llamar el reverendo Blackfire, lanza sus proclamas y le vende su extraña fe a Batman, que solo cae en su embrujo por el uso de drogas y la ausencia de alimento y sueño al que le someten. A partir de ahí habrá varios frentes abiertos. El de Batman intentando recuperar la cordura. El del reverendo buscando el control de la ciudad con sus engaños que, nunca se sabe, podrían llegar a ser ciertos en realidad. También veremos a Robin y al comisario Gordon buscando a Batman. Y todo ello con toques críticos hacia la sociedad y los extremos que se pueden llegar a permitir cuando tu ciudad está sumida en el caos y en la delincuencia.

img-20240312-144925-edit-100339587387813.jpg

Este panorama irá aderezado con un toque periodístico en el que veremos muchos telediarios y análisis en tertulias de lo que va sucediendo. Siempre desde el lado crítico, por supuesto. Esto, para un periodista como yo, es un guiño que se agradece. Además creo que completan mucho una obra que tiene, a fin de cuentas, un trasfondo moral y social que usa la religión y las sectas como catalizador. Vamos, que no esta nada mal, por ir al grano.

Conclusión: no entra dentro de un Top 5 de historias de Batman, aunque sí creo que está en un puesto interesante. Es una obra por momentos víctima de su época, tirando de cierta nostalgia, pero creo que no ha envejecido nada mal. Esa oscuridad llevada al terror con toques religiosos y crítica social, me parece acertada y bien ejecutada. El dibujo, para mí muy bueno, no es para todo el mundo, sobre todo si estás acostumbrado al blockbuster actual. Además de este culto, el tomo se completa con dos número aparte de un tono parecido aunque con menos nivel que el resto. Un complemento que no molesta, por concretar más. Si gustan, disfruten de la lectura.

Apartado técnico del cómic: guion liderado por Jim Starlin, dibujo de Bernie Wrightson, editorial ECC, cartoné tapa dura, contiene Batman: The Cult núms. 1-4, Batman: Hidden Treasures núm. 1 USA, 256 páginas y un precio de 32,50 euros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios