
J.K. Rowling no está dispuesta a acallar su opinión por mucho que muchos sectores británicos se muestren igualmente decididos a arruinar su reputación. La creadora de Harry Potter, ferviente opositora del cambio de género y ciertas políticas asociadas al movimiento "woke", ha vuelto a la palestra para criticar el nombramiento de Anneliese Dodds como nueva ministra de Mujer e Igualdad del gobierno de Keir Starmer.
Rowling, que defiende que las mujeres trans no son mujeres y ha criticado la identificación de personas transexuales, ha compartido una entrevista de Dodds en la que reiteraba la validez de las diferentes definiciones legales de la mujer. Una tesis que la autora tacha de simplemente "absurda".
Woman's Hour, March 8, 2022
Emma Barnes: And Labour's definition of a woman?
Annaliese Dodds: Well, I have to say that there are different definitions legally around what a woman actually is. I mean you look at the definition within the Equality Act and I think it just says… https://t.co/su448ikI2V
— J.K. Rowling (@jk_rowling) July 8, 2024
Las concesiones al extremismo trans de Dodd han enervado a Rowling, que advierte de la "confusión" que provocan los cambios de género y las nuevas políticas de reconocimiento del Partido Laborista. La autora, antaño destacada donante del grupo en el Gobierno, asegura que no votaría a Keir Starmer como primer ministro debido a esa orientación de las políticas feministas.
Rowling aseguró que la entrevista fue enviada por la propia oficina de Dodd "después de que criticara públicamente sus evasivas en el programa. Parecían pensar que sus comentarios serían menos absurdos si los veía impresos".
No es la única mujer conocida que critica el nombramiento de Dodds en Reino Unido. La extenista Martina Navratilova ha calificado su llegada de "simplemente horrible", como también la excandidata conservadora a la alcaldía de Londres, Susan Hall, que duda de la capacidad d Dodd de "defender los espacios" de las mujeres y no contribuir a la confusión.
Rowling, por su parte, se ha erigido como una de las más revientes detractoras públicas del movimiento de identidad transgénero, al que tacha de "misógino y peligroso". Tanto que se ha ganado la censura y rechazo de muchas autoridades culturales y políticas del país, generando numerosas y reiteradas controversias que han empañado el éxito editorial y cinematográfico de su labor.

