
En los últimos años, el término "resiliencia" se ha popularizado para describir la capacidad de adaptación y recuperación frente a situaciones adversas en un mundo cada vez más marcado por desafíos globales, como la pandemia de COVID-19, las crisis económicas y las guerras. Sin embargo, es común encontrar errores en su grafía en los medios de comunicación y en el lenguaje cotidiano.
Escritura y posibles sinónimos
Muchas veces esta palabra aparece escrita como "resilencia", omitiendo la letra "i" después de la "l", por lo que la Real Academia Española (RAE) ha aclarado que la forma correcta es resiliencia, con "i", tal como recoge el Diccionario de la lengua española. Además, este sustantivo tiene dos acepciones principales: "Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos" y "Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido".
#RAEconsultas La voz «resiliencia» está ya registrada en el diccionario académico: https://t.co/XPF3La5kMU
— RAE (@RAEinforma) April 1, 2020
Cabe destacar que la clave que distingue resiliencia de términos similares, como "resistencia", es precisamente la capacidad de adaptación y recuperación. Mientras que resistencia se refiere a la "acción y efecto de resistir o resistirse" y la "capacidad para resistir", según la RAE, resiliencia implica no solo soportar, sino también transformar la adversidad en fortaleza.
Origen, ejemplos y dudas
En cuanto a su etimología, la forma con "i" se ajusta mejor al origen del término. "Resiliencia" proviene del inglés "resilience", que a su vez deriva del latín "resiliens", -entis, participio del verbo resilīre, que significa "saltar hacia atrás, rebotar" o "replegarse". Esta raíz etimológica también explica por qué el adjetivo correcto es "resiliente" y no "resilente".
La RAE recomienda cuidar la grafía al emplear este término y, para ello, la Fundéu ha aportado algunos ejemplos que muestran la escritura correcta: "La resiliencia es la clave que puede ayudar a las naciones a hacer frente a la crisis actual" y "conviene explicar a los niños lo que está ocurriendo para que puedan desarrollar la virtud de la resiliencia".
Debido a su creciente popularidad y a los errores que aún genera, el término "resiliencia" forma parte del portal de Dudas lingüísticas de la RAE, donde se explica su grafía, significado y uso correcto. En cualquier caso, esta palabra, cargada de un poderoso simbolismo, promete seguir siendo un concepto clave y un reto de superación personal para muchos en el año 2025.

