Menú

El cómic de Los Eternos: cualquier parecido con la película es mera coincidencia

El trabajo de Kieron Gillen y Esad Ribic se aleja de lo visto en el cine. Obra muy complejo con mucho que reseñar.

El trabajo de Kieron Gillen y Esad Ribic se aleja de lo visto en el cine. Obra muy complejo con mucho que reseñar.
El cómic de Los Eternos: cualquier parecido con la película es mera coincidencia | David Vinuesa

No gustó. Quizá haya gente que sí tiene la película de Los Eternos como algo pasable dentro del UCM, pero no es ni mucho menos lo habitual. No funcionó la idea y tampoco cómo metieron a estos personajes dentro del mundo que llevaba décadas construido. La gente se preguntaba dónde habían estado estos eternos tan poderosos cuando, entre otras cosas, Thanos se cargó a la mitad del universo y la forma de resolver esa ausencia tampoco convenció.

img-20250121-143927-edit-32228431031019.jpg

No salieron bien parados los Eternos de este debut en la gran pantalla, pero por suerte tenemos los cómics para dar una alternativa, la original, a lo que se vio en los cines. En este caso se ha recopilado en un tomo de Marvel Deluxe la cabecera con 12 grapas y varias más de complemento que desarrollaron Kieron Gillen y Esad Ribic. Estamos ante una buena etapa de estos personajes aunque quiero hacer un par de matices porque no tengo tan claro que sea un producto destinado a todo tipo de público. De hecho, por momentos... Bueno, no quiero entrar aún en materia. Vamos con el apartado técnico antes: guion de Kieron Gillen, dibujo de Esad Ribic, contiene Eternals 1-12, Eternals: Thanos Rises, Eternals: Celestia y Eternals: The Heretic y material de Eternals: A History Written in Blood, editorial Panini, cartoné tapa dura, 440 páginas y un precio de 50 euros.

Vamos con la reseña

Eternos bien construidos y muy complejos

A nivel argumental tenemos a este centenar de Eternos, los cuales se han mantenido en el tiempo y que fueron creados hace millones de años por unos seres celestiales. Tienen una misión y no deben salirse nunca de ese objetivo. Harán todo lo necesario por cumplir dicha obligación e iremos descubriendo con el paso de las grapas qué deberes tienen y por qué. Además, poco a poco conoceremos el peaje de poder revivir durante ese millón de años. Un peaje que a muchos les hará pensar si de verdad vale la pena vivir eternamente si es a costa de un precio muy alto. Por cierto, el narrador será la propia máquina que revive a los Eternos y que hará de voz en off durante todo el relato. Acierto total, en mi opinión, porque hablará con nosotros razonando como un máquina y, sin querer queriendo, hará de alivio cómico con sus divagaciones.

img-20250121-144002-edit-32201050216440.jpg

Aparte de los Eternos tendremos a personajes del calado de Thanos, que hará las veces de villano y volverá a mostrar una brutalidad ya conocida en él. Eso incluirá el apoyo de algún eterno famoso por confabular y conspirar para conseguir sus propios objetivos. Quizá sea eso lo que más me ha gustado del cómic. Hay una sensación constante de traición y secretos y eso Gillen lo maneja a la perfección como hizo en su día reinventando a Loki. El problema es que por momentos se me ha hecho, nunca mejor dicho, eterno.

Me gusta mucho Kieron Gillen y me encanta el dibujo de Esad Ribic. No en vano el dibujante croata tiene entre sus obras el famoso Carnicero de Dioses del Thor de Jason Aaron. Ambos responsables de este trabajo me gustan, pero me ha costado mucho mantenerme centrado en lo que quieren contar. Es una obra muy bien hecha, bien construida y con un nivel de lectura demandante y por h o por b no ha terminado de conectarme a lo que estaba leyendo. Me lo he tomado con calma porque sentía que yendo rápido iba a sufrir. Eso no quiere decir que sea malo, pero sí hay que matizar que no es una lectura fácil.

No había leído este cómic hasta ahora y había escuchado muchas cosas buenas. Quizá mi expectativa era demasiado alta y eso es lo que me haya fallado o directamente que hay cómics que no son para ti y punto. Eso no quiere decir que no sean geniales, pero a mí no me ha llegado a impactar. Por otro lado, es indudable que a nivel de creación de universo y de construcción de la historia poco malo se puede decir. El trabajo a lo Jonathan Hickman con esquemas, planos y muchos archivos que repasar denotan un esfuerzo encomiable por crear este mundo y Esad Ribic hace un gran trabajo. Os dejo varios ejemplos:

img-20250121-144100-edit-32163558107071.jpg
img-20250121-143939-edit-32221782947687.jpg

Como pueden ver, el dibujo y los Eternos lucen de maravilla. Además cada personaje tiene un modo de pensar y de actuar muy diferente y eso crea una composición de protagonistas más que interesante. A esto le sumamos el misterio latente alrededor de quién está intentando acabar con el status quo de los Eternos y esa búsqueda es lo que te mantiene conectado. El problema es que ese misterio se va diluyendo y, en mi opinión, acaba dando muchas vueltas alrededor de lo mismo.

img-20250121-143952-edit-32212982625292.jpg

Conclusión: es imposible decir que este cómic no es bueno. Lo es, sin duda. Gran trabajo de composición de universo y personajes, un dibujo espectacular y una forma de reinventar los Eternos, personajes que ya estaban creados con anterioridad, que tiene un mérito tremendo. Lo que pasa es que no termino de verle el entretenimiento a todo este trabajo. Es bueno, pero me cuesta verlo como divertido. Lo mejor: el mundo creado, la máquina como narradora y el dibujo. Lo peor: demasiado tedioso por momentos y cuesta seguir conectado. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal