¿Bimensual o bimestral? No significan lo mismo y la RAE lo explica
"Bienal" significa "que sucede o se repite cada bienio", mientras que "bianual" se refiere a aquello "que ocurre dos veces al año".
Cada año está dividido en seis bimestres (enero-febrero, marzo-abril, etc.) que suman un total de doce meses. Este 2025 ya ha consumido tres meses, y, como siempre, no es de extrañar que el idioma español tenga una palabra para definir los períodos del año.
"Bimestral" y derivados
La Real Academia Española (RAE) ha hecho una publicación en X (antiguo Twitter) sobre la palabra "bimestral", derivada de "bimestre", que cuenta con dos acepciones en el Diccionario de la lengua española: "Período de dos meses" y "cantidad que se cobra o se paga cada bimestre".
Además, la Fundéu ha indicado que "los términos bimensual y bimestral, o bienal y bianual, no significan lo mismo, por lo que no es adecuado usarlos indistintamente". Por su parte, la RAE ha advertido que "no debe confundirse con bimensual (‘que tiene lugar dos veces al mes’)".
Dos años forman un "bienio", cuyo adjetivo "bienal" significa "que sucede o se repite cada bienio", mientras que "bianual" se refiere a aquello "que ocurre dos veces al año". Al igual que "trienal", referente a lo que ocurre cada tres años, y "trianual", o aquello que sucede tres veces al año.
Otras palabras para los meses del año
Muchas veces se utiliza indistintamente "bimensual" y "quincenal" a pesar de ser términos distintos, por lo que la Fundéu ha destacado que "algo que ocurre en viernes alternos es quincenal, mientras que algo que ocurre, por ejemplo, el 1 y el 7 de cada mes es bimensual". Asimismo, el adjetivo "quincenal" proviene de "quincena" ("espacio de quince días"). En este sentido, existen otros términos más desconocidos por parte de los usuarios, como, por ejemplo: "quinquenio" ("período de cinco años") y "quindenio" ("tiempo de quince años"), que también cuentan con los adjetivos "quinquenal" y "quindenial" respectivamente.
Cabe mencionar que, a lo largo del año, existen más subdivisiones como "trimestral"—"que sucede o se repite cada trimestre", es decir, cada tres meses—, "cuatrienal"—"que dura un cuatrienio", cuatro años—, "semestral"—"que sucede o se repite cada semestre"—, "decenal"—"que dura un decenio"—, etc. Todos estos adjetivos son derivados de otros sustantivos como "trimestre", "cuatrimestre" o "semestre".
La unidad mínima de los meses es "mensual"—"que dura un mes"—, mientras que la máxima es "anual"—"que sucede o se repite cada año"—. Estas palabras quizá sean de las más conocidas por parte de los usuarios; sin embargo, la existencia de diferentes términos para cada período del año demuestra una vez más la gran riqueza del vocabulario español.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios