Además de tergiversar la Constitución para justificar la falta de Presupuestos Generales del Estado, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha despachado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes arreando una patada al diccionario. Asegura que "la prórroga presupuestaria en la que estamos ahora mismo deviene de unos presupuestos aprobados por este Gobierno". Pero esa no es la manera correcta de utilizar el verbo "devenir".
"Devenir" significa "llegar a ser" o "convertirse en". Expresa un cambio o evolución de un estado a otro, generalmente en un contexto abstracto o filosófico. Su uso se asemeja al de "convertirse en", aunque con matices más formales y conceptuales.
Se puede utilizar como sustantivo para referirse al transcurso o proceso de cambio. Ejemplo: "El devenir de los acontecimientos era impredecible durante la crisis". También se puede utilizar como verbo intransitivo. Por ejemplo: "Con el tiempo, se convirtió en un líder respetado" o "con el tiempo, devino en un líder respetado".
"Devenir" se puede formar con un complemento sin preposición ("Lo vertical devino horizontal") o con la preposición "en" ("El pensamiento económico devino en ortodoxia").
Errores comunes
Para expresar que algo procede o se origina de otra cosa, lo adecuado es emplear el verbo "provenir" y no devenir, tal y como recomienda Fundéu RAE. Es el verbo que debería haber usado Alegría al expresar que "la prórroga presupuestaria en la que estamos ahora mismo" se originó o proviene "de unos presupuestos aprobados por este Gobierno".
"El Diccionario de la lengua española recoge este verbo (devenir) con el significado de ‘convertirse’ o ‘sobrevenir, suceder, acaecer’, pero ninguna de sus acepciones guarda relación con la de provenir: ‘nacer, originarse, proceder de un lugar, de otra persona, de otra cosa’" señala Fundéu RAE.
