Colabora

¿Es "harto" o "arto"? La RAE explica la diferencia

Ambas palabras aparecen en el diccionario y tienen significado diferentes, por lo que es importante tener cuidado al emplearlas.

"Harto" también es sinónimo de "lleno de apetito". | Pixabay/CC/joannawielgosz

La letra "h" es una de las más polémicas del abecedario, ya que, al ser muda, no afecta a la pronunciación, pero sí a la escritura. Ahí es donde aparecen las dudas. La Real Academia Española (RAE) ha compartido una publicación en X (antiguo Twitter) sobre la correcta escritura de dos de los términos con "h" que más dudas generan entre los usuarios.

¿"Harto" o "arto"?

"Harto" y "arto" son palabras homófonas, es decir, se pronuncian igual pero no tienen el mismo significado. La primera funciona como adjetivo y adverbio y tiene varias acepciones en el Diccionario de la lengua española: "Fastidiado, cansado", "que tiene saciado el apetito de comer o beber", "mucho o abundante" o "con gran intensidad, con mucha frecuencia, mucho tiempo" en Bolivia, Chile y México, como indican los siguientes ejemplos de la RAE: "Se mojaron porque llovía harto", "viaja harto y conoce lugares nuevos" y "es un gato tranquilo que duerme harto", respectivamente.

Todos los términos anteriores se escriben con "h", aunque existe el sustantivo "arto" sin "h" que se refiere al "nombre que se da a varias plantas espinosas que se emplean para formar setos vivos", según el Diccionario. Además, "arto" es sinónimo de "cambronera", otro tipo de arbusto.

¿Cuándo se escribe "h"?

Cabe destacar que se escriben con "h" las palabras que empiezan por los diptongos "ia", "ie", "ue" o "ui" —"hiena", "huevo", "hiato", etc.—, las palabras que empiezan por "hum" seguidas de vocal —"humano", "humo", "humillar", etc.—, después de prefijos como "in-" ("inhalar"), "des-" ("deshecho"), "en-" ("enhorabuena", hay excepciones en las que no se escribe "h" como en "enajenar") y "ex-" ("exhausto"); algunos verbos como "haber", "hacer", "hallar", etc.; las palabras que empiezan por "helio-" (‘sol’), "hexa-" (‘seis’), "hepta-" (‘siete’), "hecto-" (‘cien’), etc.; al final de interjecciones como "ah", "eh", "oh", etc.

"En general, se da preferencia a las grafías sin ‘h’ a pesar de que en algunos casos no sean las mayoritarias en el uso: ala/hala (interjección), ale/hale, arpa/harpa, arpía/harpía, ey/hey, sabiondo/sabihondo", ha comentado la RAE. Por otro lado, la institución ha destacado que "en algunas palabras de origen extranjero, la ‘h’ se pronuncia aspirada", como por ejemplo "hámster", "Houston", "hándicap" o "Hawai".

Ante cualquier duda, lo ideal es buscar en la página oficial de la RAE o hacer una consulta a través de su cuenta de X, donde responden a todo tipo de dudas del lenguaje sobre léxico, gramática y vocabulario.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario