Menú

El sello de Akira: ¿Son tan buenos los Absolute Superman, Batman y Wonder Woman?

Debut de Panini al frente de DC. Se estrenan las versiones Absolute de Superman, Batman y Wonder Woman.

Debut de Panini al frente de DC. Se estrenan las versiones Absolute de Superman, Batman y Wonder Woman.
El sello de Akira: ¿Son tan buenos los Absolute Superman, Batman y Wonder Woman? | David Vinuesa

Nueva entrega de la sección de Libertad Digital con la librería Akira Cómics en la que, cada mes, elegiremos las tres grapas más destacadas para reseñarlas y analizarlas. En este mes de abril vamos con tres novedades de Panini en su debut al frente de DC. Se estrenan las versiones Absolute de Superman, Batman y Wonder Woman.

Un Superman muy diferente

La pregunta con la que abrimos este artículo es la siguiente: ¿Son tan buenos los Absolute Superman, Batman y Wonder Woman? La verdad es que sí, lo son y encima los tres, no solo uno o dos de ellos. La casualidad ha querido que Panini se estrene con DC con una de las épocas más prometedoras de los últimos años en los cómics y aquí tenemos tres ejemplos claros. El primero en salir a la palestra, Superman, el cual tendrá una historia totalmente diferente a la que conocemos y que en esta primera grapa deja clara su ambición por sorprender.

img-20250407-144751-edit-19041221687718.jpg

Con guion de Jason Aaron y dibujo de Rafa Sandoval nos encontramos con dos historias en dos tiempos diferentes. Por un lado nos iremos al pasado y a Krypton donde el planeta, como pasa en la versión original, está a punto de desaparecer, pero en este caso Jor-El y Lara-El, los padres de Superman, tienen a Kal-El ya como un niño y no como un bebé. Además ambos forman parte de la parte más baja y trabajadora del planeta, totalmente alejados de la élite por su forma de pensar y actuar. Eso por un lado y en el pasado, pero en el presente Aaron nos sitúa en la Tierra con un Kal-El joven, con sus poderes aún por ser controlados y con esta versión de Superman que sin saber muy bien cuál es su rol en la vida se dedica a ayudar a los más desfavorecidos. Todo ello haciendo frente a una empresa llamada Lázaro que explota a los seres humanos y los recursos de sus países. Kal-El, en esta ocasión, luchará desde las sombras y eso le da cierta oscuridad a un personaje que habitualmente se mueve en la luz.

La idea es genial. Tanto en el pasado como en el presente. Jason Aaron logra explicarte cómo funciona la vida en Krypton y por qué la familia El ha quedado relegada a un papel más de obrero que de líder. Lo mismo hace con Clark. Con un aspecto más joven y desmelenado que el habitual veremos a Superman dando sus primeros pasos en la Tierra años después de la presumible destrucción de su planeta. Por el camino guiños a la historia original, a los personajes como Lois Lane y a enemigos que aún no se han desvelado, pero que serán igual de importantes que siempre.

En el aspecto visual, maravilla artística de Rafa Sandoval. Además me encanta el color de Ulises Arreola con unos tonos cálidos que en todo momento te dan sensación de estar ‘calentando’ el ritmo y la fuerza de este cómic. Os dejo varios ejemplos y sí, os recomiendo muchísimo este número 1 de Absolute Superman.

img-20250407-144805.jpg
img-20250407-144824.jpg

Precio (rebajado): 2,50 euros

El Batman más violento que se recuerda

¡Qué barbaridad de Batman nos han metido aquí Scott Snyder al guion y Nick Dragotta al dibujo! El murciélago de Gotham siempre ha estado muy fuerte y su potencia física y de combate han sido las mejores del mundo, pero es que aquí parece que esta versión joven de Bruce Wayne hace pesas con edificios y no con mancuernas. Visualmente tenemos a un Batman tochísimo, por decirlo de manera coloquial, y no solo eso sino que encima ni es rico ni vive en una mansión ni nada por el estilo. Aquí Bruce es un currante experto en mecánica, ingeniería, arquitectura, política y, por supuesto, en dar palizas con todas las artes marciales que se han inventado y se inventarán. Si Batman ya de por sí daba la del pulpo a sus villanos, éste directamente los deja para bebe con pajita el resto de su existencia.

img-20250407-144654-edit-19066778048652.jpg

A nivel de guion, Snyder nos sitúa a Bruce Wayne en un proceso de venganza en el que también habrá un asesinato importante. Lo que pasa es que ni mucho menos tenemos las famosas perlas de la Martha saliendo por los aires ni a un niño rico que intenta vengar la muerte de sus padres. Aquí Batman nace del barro, del trabajo duro y del estudio y eso hace que tengamos una versión mucho más currante que la habitual en Wayne. Por otro lado veremos a Alfred haciendo de un mercenario que no tiene ninguna relación con Bruce y el primer enemigo que nos encontramos en el camino de Batman será una organización terrorista con calaveras y máscaras liderados por una familia que, sinceramente, da bastante miedo.

img-20250407-144724.jpg
img-20250407-144710.jpg

Snyder logra en una sola grapa y gracias a la barbaridad de dibujo de Nick Dragotta que el lector quede abrumado por la violencia y la contundencia de este Batman. Si ya de por sí el murciélago representa la oscuridad que Gotham necesita para ser salvada, Snyder sube la apuesta aún más con un Batman enorme en todos los sentidos. Como pasa con Superman y también con Wonder Woman, las versiones Absolute gustarán por ese toque oscuro que aporta un contenido adulto y rompedor. Por cierto, si os parece rara la forma del murciélago en el pecho de Batman vais a alucinar cuando sepáis para qué sirve.

Precio (rebajado): 2,50 euros

Wonder Woman en su versión más infernal

Un Superman rebelde, un Batman currante y sin dinero... ¿Qué podemos esperar de Diana? Pues directamente a una Wonder Woman que, literalmente, se ha criado en el infierno junto a la bruja Circe. Así, sin medias tintas. Ni Temiscira con las amazonas ni una niñez y juventud en un paraíso. Aquí Diana nace del infierno y como tal su apariencia y sus armas nacen de la oscuridad, la magia y la violencia. Eso sí, sin perder su toque de esperanza y bondad, lo que pasa es que en este caso sus ojos rojos, su Pegaso esquelético y su espada de metro y medio no dan lugar a una primera toma de contacto amistosa.

img-20250407-144638-edit-19076012369484.jpg

Tremendo el trabajo que tenemos aquí con Kelly Thompson al guion y Hayden Sherman al dibujo. Kelly no solo cambia de un plumazo el origen de Diana sino que encima lo hace con una primera grapa en la que a base de acción y flashbacks tendremos un retrato perfecto de esta nueva Wonder Woman nacida de los infiernos. En una sola grapa, Thompson hace un ejercicio narrativo completo, veloz en su lectura y preciso a la hora de contar lo necesario para engancharte. Y encima a eso hay que sumar que el dibujo de Sherman tiene una impresionante calidad en las composiciones y una estructura de viñetas que te dejará con la boca abierta.

img-20250407-144615-edit-19093719158544.jpg
img-20250407-144628-edit-19086300806461.jpg

De las tres quizá sea la que más originalidad tenga. No en la historia en sí sino en la forma de narrar. Sin duda es una grapa que atraerá a todo tipo de lectores aunque Wonder Woman no sea tu personaje predilecto y es tan buena en la forma de componer que aunque no tenga el dibujo más bonito de todos, da igual, porque te gana por un apartado artístico precioso, arriesgado y perfectamente estructurado. En serio, creo que merece muchísimo la pena iniciarse en esta nueva etapa de DC porque, de momento, los Absolute están dejando unos inicios que llegan al sobresaliente sin discusión. Veremos si en el futuro todo sigue igual, pero la esperanza con DC ha regresado a las librerías españolas.

Precio (rebajado): 2,50 euros

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal