
El 2 de mayo es festivo en la Comunidad de Madrid y el famoso cuadro del pintor Francisco de Goya, El 2 de mayo de 1808, da cuenta de unos hechos históricos que quizá no se recuerdan todo lo que deberían.
El origen de esta fecha se remonta al año 1808 cuando los madrileños se sublevaron contra las tropas francesas de Napoleón que ocupaban el territorio. El comandante francés prometió a Carlos V y su hijo Fernando VII que la entrada de tropas francesas en España era para atacar Portugal. El primer ministro Manuel Godoy aceptó la oferta. Sin embargo, los motivos eran otros: conquistar España y poner a su hermano José Bonaparte como representante de la nación.
Cambio de monarquía
Del 17 al 19 de marzo, se produjo el Motín de Aranjuez, donde los fernandistas marcharon por las calles de la ciudad tras las nefastas políticas de Godoy. Carlos IV abdicó y Fernando VII se convirtió en el nuevo rey. Aunque fue relegado del trono tras las abdicaciones de Bayona y el nombramiento de José Bonaparte como rey de España de 1808 a 1813 (en 1814 volvería al poder Fernando VII hasta su muerte en 1833).
Napoleón estableció como fecha límite el 2 de mayo para la salida de los últimos miembros de la familia Real y mandó secuestrar al hijo de Carlos IV– Francisco de Paulato–, ante esto el cerrajero Blas Molina acudió a las inmediaciones del Palacio Real junto a otros manifestantes y gritó: "¡Traición! ¡Que nos lo llevan! ¡Nos han quitado a nuestro rey! ¡Muerte a los franceses!". Los motivos de Napoleón daban a entender sus oscuros planes, la gente reaccionó y se sublevó. Todo esto provocó la Guerra de la Independencia que duró hasta 1814 y que acabó con la derrota de los franceses y su expulsión del territorio español. Tras la derrota, Napoleón Bonaparte reconoció que esto significó el fin de sus planes para convertirse en un gran emperador europeo.
Las medidas de Napoleón y una fecha histórica
Durante el levantamiento popular, el 3 de mayo, Napoleón ordenó fusilar a 400 madrileños en la montaña de Príncipe Pío. Joaquín Murat, comandante de las tropas francesas escribió a José Bonaparte: "el pueblo de Madrid se ha levantado en armas, dándose al saqueo y a la barbarie. Corrieron ríos de sangre francesa. El ejército demanda venganza. Todos los saqueadores han sido arrestados y serán fusilados". Este hecho lo plasmó Goya en su cuadro El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos. Entre las víctimas estaba Manuela Malasaña, costurera de 17 años que da nombre a uno de los barrios más populares de Madrid. Según las versiones, existen dos hipótesis de su muerte: fue alcanzada por un disparo del enemigo mientras preparaba cartuchos de pólvora para su padre en la defensa del cuartel de Monteleón o fusilada por los franceses tras un cacheo en la calle donde descubrieron que llevaba un arma, unas tijeras.
El 2 de mayo está aprobado como Día de la Comunidad de Madrid según el Estatuto de la Comunidad de Madrid desde el 1 de marzo de 1983. En este día se hace una ofrenda floral a los héroes del levantamiento en el cementerio de la Florida, se celebran eventos y un desfile militar en la puerta del Sol. Todo para rendir homenaje a los héroes de Madrid que con menos capacidad armamentística que los franceses, consiguieron derrotar a los invasores con perseverancia, luchando con palos, piedras, cuchillos, objetos, etc.

