
La Biblioteca Nacional de España (BNE) lleva varios meses sopesando la idea de cambiar su imagen corporativa. Según publica ABC, la institución se plantea, entre otras opciones, eliminar la corona de su logotipo, una apuesta personal de su director, Óscar Arroyo, con la que estaría de acuerdo el Ministerio de Cultura dirigido por Ernest Urtasun.

Actualmente, la imagen de la BNE es sencilla y elegante, con las siglas bajo la corona de España, un diseño de Alberto Corazón de 2005. Según matiza ABC, la decisión no está tomada pero cuenta con muchos enteros. El estudio encargado del nuevo diseño es Cruz más Cruz en colaboración con Rubio & del Amo, quienes reconocen que la eliminación de la corona "ha sido un tema crítico" que ha provocado que en los últimos meses haya "habido mucho debate".
El estudio adelanta que será una transformación "significativa" que el Ministerio de Cultura ha aprobado hace unas semanas, aunque no ha trascendido cuál.
El hecho de que la institución cuente con la corona en su logo es bastante pertinente pues desde su fundación ha estado muy ligada a la monarquía. De hecho, su Patronato está presidido por los reyes Felipe VI y Letizia. Fue fundada por Felipe V a finales de 1711 y comenzó su actividad ya en 1712 como Real Biblioteca Pública. Desde 1836, pasó a depender del Ministerio de la Gobernación y recibió el nombre de Biblioteca Nacional.
