
Este lunes, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, coincidió con su compañero de siglas y gabinete, Ernest Urtasun, en la presentación del denominado Estatuto del Artista, una "reforma laboral para el mundo de la cultura".
El ministro de Cultura calificó la medida como "la bicicleta del mundo de la cultura, si no vamos avanzando, la cultura se nos va a caer, porque la precariedad nos va a corroer, como nos corroe en muchos casos. Me obsesiona poder ir haciendo avances concretos". Entre esos avances, citó tanto esta normativa como "la intermitencia en el IRPF" y la convocatoria de ayudas al sector.
Cuando comentaban algunas de las novedades de este "nuevo marco" para el sector, que regula el trabajo infantil en redes sociales, "sin límites de horarios", o la Inteligencia Artificial, Díaz quiso bromear con las perspectivas de la norma para ser aprobada. En un momento en que llevar cualquier proyecto al Congreso significa la posibilidad de una derrota con un Gobierno cada vez más en el alambre, los ministros optaron por hablar de cómo intentarían sortearlo.
"Esto tiene rango de real decreto: no pasa por el Congreso, para facilitaros la vida", dijo la vicepresidenta entre risas de los asistentes. El ministro de Cultura remató con un "tenemos miedo a la soberanía popular", celebrado con más risas .
- Yolanda Díaz entre risas: "para facilitaros la vida, esta norma no la vamos a pasar por el Congreso de los Diputados"
- el Ministro Urtasun remata: "le tenemos miedo a la soberanía popular"
Un ejemplo de respeto al Legislativo 👇🏻 pic.twitter.com/IeoDUu6hYC
— Eduardo Carazo (@educarazo) July 28, 2025
El texto, cuyo nombre oficial es 'Propuesta por la que se regula la relación laboral de personas artistas, técnicas y auxiliares en el ámbito de las artes escénicas, audiovisuales y musicales', entra ahora en consulta pública para incluir más aportaciones.
Díaz celebró que se haya pactado poniendo "de acuerdo miradas que son imposibles de concitar". "La cultura no cae del cielo, es fruto de su trabajo, de miles de seres humanos en España… Todo eso es trabajo y donde hay trabajo, tiene que haber derechos", afirmó sobre una normativa que también regulará la "coordinación de la intimidad" en la grabación de las escenas sexuales.
