Menú

Regresa John Constantine/Hellblazer a España con la Biblioteca Vértigo

Si nada cambia serán 50 entregas de esta Biblioteca Vértigo John Constantine.

Si nada cambia serán 50 entregas de esta Biblioteca Vértigo John Constantine.
Regresa John Constantine/Hellblazer a España con la Biblioteca Vértigo | David Vinuesa

El año pasado publiqué en esta misma sección una noticia/reportaje en el que os recomendaba cómo leer John Constantine o lo que es lo mismo, Hellblazer, en pleno año 2024. Obligatoriamente eso nos obligaba a fijarnos en la ya extinta editorial ECC que por aquel entonces era la propietaria de sus derechos. Ha pasado menos de un año y de nuevo estamos aquí porque todo a cambiado y todo apunta a que hemos salido ganando.

img-20250729-103052-edit-5663651312676.jpg

Desde el pasado mes de marzo Panini tiene los derechos de DC tras la desaparición de la editorial ECC. En esta nueva aventura no solo tenemos las historias de Batman, Superman, Wonder Woman etc sino que también, gracias a los altares, tendremos el sello Vértigo a nuestra disposición. Ahí entra Hellblazer, que vuelve a la librerías de toda España con un nuevo formato. Vamos a analizarlo

Así es el formato

Llega la Biblioteca Vértigo y tenemos por supuesto la colección principal de 300 números de Hellblazer. Arrancamos el análisis con este primer tomo de la Biblioteca John Constantine en el que encontramos el debut de la cabecera del personaje con Jamie Delano al frente de los guiones.

Os dejo varias fotos de esta rústica (tapa blanda):

img-20250729-103146-edit-5622497617370.jpg
img-20250729-103100-edit-5648157099137.jpg

Como podemos ver, el formato es muy parecido a lo que nos tenía acostumbrado Panini con la Biblioteca Marvel y ahora con la Biblioteca DC que se estrenó con el Superman de John Byrne o el Green Lantern de Geoff Johns. Formato tapa blanda, solapas, papel poroso y mucha documentación extra en el interior.

Si queréis saber cómo queda en la estantería os enseño también una foto del lomo:

img-20250729-103133-edit-5635147994451.jpg

Contado el nuevo formato no podemos olvidar el contenido y ahí, seas experto o novato, te hago un breve repaso del personaje.

¿De qué va Hellblazer?

Estamos ante un personaje de un calado tremendo en la historia de los cómics y que, en su debido momento junto a otras obras, encabezó la revolución del denominado "cómic adulto" de DC, el cual tuvo su máxima expresión en el ya desaparecido sello Vértigo.

John Constantine es un personaje que ha tenido 300 números en su serie original, pero antes de tener cabecera propia nació en la Cosa del Pantano de Alan Moore. John es un mago inglés borracho, mujeriego, pendenciero y timador capaz de engañar al mismísimo diablo. Un Constantine que nació porque Alan Moore aceptó incluir un personaje parecido al cantante Sting en la Cosa del Pantano. El parecido lo dice todo.

John es un auténtico malnacido. No duda en anteponer el bien común a la vida de amigos y enemigos, como veremos en este primer tomo. John es un embaucador y un timador atormentado por un pasado lleno de tragedias y por una vida en la que la magia le llevará a lugares oscuros e insospechados. Su estética de pelo rubio, gabardina, corbata y camisa blanca es historia de los cómics. Es el típico malote chulo y despreocupado, con un corazón escondido en algún sitio, que tiene una gran magnetismo por su ironía, sarcasmo y desfachatez. Todo ello lo tenéis desde el comienzo de su cabecera que arrancó con Jamie Delano.

img-20250729-103209-edit-5585955417896.jpg

Jamie era un buen amigo y socio de Moore y sería el encargado de dar la forma definitiva al mito. Estamos en los años 80 y principios de los 90 y en el inicio de lo que sería un carrusel de guionistas que cogieron las riendas del personaje. La mayoría británicos. Su lista de guionistas, extensa: Jamie Delano, Garth Ennis, Paul Jenkins, Warren Ellis, Grant Morrison, Neil Gaiman, Mike Carey, Brian Azzarello, Denise Mina, Andy Diggle, o Peter Milligan.

Hellblazer arranca por Jamie Delano y en este tomo tenemos las seis primeras grapas de la historia principal de Hellblazer. Delano inicia el lore del personaje dando las claves de su forma de ser desde el primer número llamado ‘Hambre’. El tono es puro punk británico, con un dibujo feista maravilloso que le da un tono oscuro y ambiental a este nacimiento del personaje. Demonios, magia, pubs, crítica política en un contexto marcado por Margaret Thatcher, música, sectas, cerveza, rituales... Todo eso es Constantine.

Os dejo varios ejemplos del dibujo de John Ridgeway:

img-20250729-103235-edit-5575552606439.jpg
img-20250729-103153-edit-5609808295497.jpg

Ojo, el estilo de narrativa propio de la época tiene bastante texto. Eso sí, los diálogos de Delano son geniales, por lo que mucho texto en este caso significa calidad.

Conclusión: se reinicia la publicación de Hellblazer y si la media de grapas publicadas por tomos es de seis por rústica... pues dividan 300 números entre seis. Si nada cambia serán 50 entregas de esta Biblioteca Vértigo John Constantine. El precio es de 13,95 euros. Si no sube tendrías la colección competa por unos 700 euros con publicación de un tomo por mes. A mí el formato me ha convencido. Es una rústica de mucha calidad, el papel poroso le añade más excelencia a la edición y es tremendamente manejable para poder leerlo en cualquier sitio. Consejo de un servidor si no quieres hacerla entera: elige lo que quieres por guionistas y hazte con la parte de Delano, la de Garth Ennis o la de alguno del resto de escritores que se pusieron al frente. Tú mandas, como siempre. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal