La Cosa del Pantano de Alan Moore: así renace en España un clásico del cómic
La expectativa era alta y el resultado ha sido muy bueno debido a la elección de los materiales.
Alan Moore reniega actualmente de los cómics y además lo hace de manera contundente y visceral, pero le guste o no su obra sigue sentando cátedra y generando pasión entre los lectores. Por esa razón cuando en España recibimos la noticia de que La Cosa del Pantano regresaba a las librerías de la mano de Panini todos encendimos las alarmas para estar atentos a qué tipo de edición nos llegaba. Por suerte ya la tenemos aquí y a tenor de lo visto en primera persona y de lo escuchado de terceros, la obra de Alan Moore ha vuelto por la puerta grande.
Enseguida vamos con el análisis del cómic y de la edición, pero antes vamos con el apartado técnico: guion de Alan Moore, dibujo de Stephen R. Bissette, contiene The Saga of the Swamp Thing 20-34 y Swamp Thing Annual 2, editorial Panini, cartoné tapa dura, 448 páginas y un precio de 50 euros.
Vamos con el análisis
Acierto en el formato y sobre todo en el papel elegido
Si algo pide el coleccionista de cómics es el respeto por la obra por la que va a invertir un dinero y en este caso todo lo que rodea al formato elegido por Panini para esta reedición de La Cosa del Pantano es acertada. Os dejo primero unas imágenes del exterior y vamos analizando todo de la mano de ellas:
Como se puede ver en el exterior, el tomo es una auténtica maravilla. La foto elegida para el frontal es preciosa y tiene toda la esencia y todo ese verde intenso que llama la atención desde el primer momento. Me gusta la tipografía, el frontal y también el reverso, en el que se puede ver esa cara esculpida de La Cosa del Pantano.
Pasamos a una imagen del lomo:
Si la portada me gusta qué decir del lomo con ese DC Vértigo en la parte de abajo y la tipografía, fondo y color del nombre de la obra y del autor. Cuando se junten los lomos de los tres tomos tendrás una rinconcito verde en tu comicteca que reconocerás enseguida. Por cierto, mucha gente ha preguntado si esta edición es un cartoné con tapa dura flexible. No, no lo es. Tapa dura como mandan los cánones y lomo curvo.
Vamos con el interior:
Señoras y señores, habemus papel poroso (offset). Este es el gran acierto de esta edición. Panini ha tomado la decisión correcta igual que también está acertando en la elección de papel de la Biblioteca John Constantine y con el Green Lantern de Geoff Johns. Con la primera etapa de Hellblazer, Panini ha elegido papel poroso propio de una etapa clásica. Aquí con La Cosa del Pantano ocurre lo mismo. Este material pide, valga la redundancia, materiales clásicos y por eso le queda que ni dibujado el papel que tenemos aquí.
Como podéis ver en estas imágenes, el dibujo de Stephen R. Bissette y el color de Dan Day lucen mucho más en offset y eso será sin duda esencial para aquellos coleccionistas que quieran probar con esta nueva edición.
Analizado el formato, vamos con el argumento y el contexto de la obra
Alan Moore llegó para reinventar un mito
Fue en 1983 cuando Alan Moore recibió el encargo de revitalizar y dar aún más forma al lore de La Cosa del Pantano. Creado en su origen por Len Wein y dibujado por Berni Wrightson , los primeros 19 números del personaje habían creado un gran impacto entre los lectores, pero no terminaba de conquistar el éxito que esperaban de este terrorífico monstruo. Moore llegó en el número 20 y muy pronto, concretamente en el segundo número, cambió de un plumazo todo lo que sabíamos de esta criatura.
En un inicio, la Cosa del Pantano era una criatura que nació tras un accidente/sabotaje que convirtió al científico Alec Holland en este monstruo verde. A Moore no le convencía ese origen y muy pronto nos explicó qué era en realidad esta Cosa del Pantano en un capítulo en el que literalmente se le hacía una autopsia. La cabecera pasó a llamarse The Saga of the Swamp Thing y el escritor inglés hizo maravillas con el personaje. Es más, no en este tomo, pero sí en los siguientes veremos que John Constantine nació precisamente aquí de la mano de Moore para luego tener cabecera propia de la mano de Jamie Delano.
Moore nos muestra a una criatura con muchas más capas de las que parecía al principio. De hecho los primeros capítulos de este tomo nos muestran la lucha interna de la Cosa para saber qué es y cuál es la razón de su existencia. También conoceremos muy pronto a villanos, aliados y por supuesto a Abigail, la mujer que acompañará a la Cosa del Pantano en el terreno amoroso. Sí, amoroso, porque aquí tendremos un estilo de historia muy gótico que recuerda a obras victorianas en las que el terror, el amor y la tragedia forman curiosas y misteriosas sinergias.
La Cosa del Pantano no es un superhéroe a pesar de que aquí aparezcan personajes como la Liga de la Justicia de DC. No es ese tipo de lectura superheroica así que destierren ese cliché si lo tienen. Esta criatura es santo y seña del sello Vértigo y como pasa con Hellblazer, el estilo de historia nos lleva a una especie de antihéroe que a través del terror, la magia, lo demoniaco y lo costumbrista nos dará una lección de análisis social y cultural digna del genio Alan Moore.
El estilo de narrativa es espeso, sin embargo, está tan bien contado que aunque haya muchos cuadros de texto y muchísima retrospectiva vital, la lectura no se hace lenta. Compleja, sí. Lenta, no. Eso sí, el tipo de lector al que esta obra está destinado es adulto y acostumbrado a una narrativa más reposada. Traducción: si crees que la Cosa del Pantano es un personaje a lo Hulk estás muy equivocado.
Respecto al dibujo, Stephen R. Bissette hace maravillas con nuestro misterioso amigo del pantano. La estética es oscura e intrigante y esa mezcla entre terror y magia hace que muy pronto te sumerjas en este gótico mundo que Moore te propone desde el minuto 1. Apoyado por un gran color, el resultado es este tipo de imágenes que os muestro a continuación:
Por cierto, acabo el análisis aclarando que serán tres tomos de este tipo para completar la era Alan Moore al frente de La Cosa del Pantano. Todos ellos con extras como los que tenemos aquí, es decir, 30 páginas o más de bocetos, notas de diseño de personajes y originales en blanco y negro que harán las delicias de los más puristas del género.
Conclusión: la expectativa era alta y el resultado ha sido muy bueno. Panini ha sabido elegir los materiales necesarios para explotar al máximo las cualidades de esta obra mítica del mundo del cómic. Terror gótico clásico cocinado por un Alan Moore con lo mejor de un sello Vértigo irrepetible. Si gustan, disfruten de la lectura.
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios