
Nueva entrega de la sección de Libertad Digital con la librería Akira Cómics en la que cada mes elegiremos las tres grapas más destacadas para reseñarlas y analizarlas. Debido al verano hemos retrasado la edición de agosto, pero ya la tenemos aquí. Tenemos el final del primer arco de Daredevil, el estreno del nuevo Matanza y también la resolución de la primera trama de Absolute Wonder Woman.
Daredevil ha sido una decepción
No sé qué se le pasó a Saladin Ahmed por la cabeza para dedicarle la friolera de 19 números a un primer arco. Un arco encima que tenía como palabra clave "introducción". Pues la intro ha durado demasiado y por eso el nivel de la misma ha sido malo. Tengo la sensación de que el tema de los pecados capitales podría haber funcionado si lo dejas en la mitad de grapas y no lo alargas tanto. Porque era una buena idea la línea continuista respecto a lo hecho por Chip Zdarsky, sin embargo, la realidad nos ha demostrado que se ha hecho fatal y sobre todo se ha estirado demasiado.

Tras todo lo sucedido en ese primer arco eterno ahora tenemos este número 20 que inicia otro totalmente diferente. En él veremos a Matt Murdock dejando el sacerdocio definitivamente, en una relación sexual con una mujer de su pasado y vistiendo la famosa armadura que ya lució décadas atrás. Todo ello con una especie de virus/infección a lo ‘The last of us’ que veremos en qué acaba finalmente.

No es mal primer número. Se deja leer, tiene ritmo y la idea podría llegar a funcionar, pero ni el traje me llama la atención demasiado ni me fío mucho de Ahmed por lo hecho anteriormente. Todo lo contrario que con su otra cabecera ya que sí me está gustando su inicio en Lobezno. Veremos qué ocurre con este nuevo arco, pero ya les puedo adelantar que no va a durar mucho al igual que Saladin al frente de Daredevil. Unos cuantos números más y se acabó. Cambio de guionista. Visto lo visto es lo mejor tras una larga agonía.
Por cierto, lo mejor del número el dibujo de José Luis Soares y muy mal John Romita Jr en las portadas.
Precio: 3,30 euros
Nada mal este Matanza
Si con Daredevil he acabado cansado y con ganas de este nuevo arco mejore algo la situación, todo lo contrario me ha pasado con Matanza de Charles Soule yJesús Saiz. No he seguido demasiado la trayectoria de este vástago malvado de Venom, pero sí sé lo suficiente de él como para meterme en una cabecera que le tenga como personaje principal. Además aquí el simbionte rojo asesino lo porta Eddie Brock y con él si he tenido más contacto en los últimos años gracias a la gran etapa de Donny Cates.

El inicio está bien y encima al ser grapa triple te permite tener algo más de perspectiva sobre el argumento. Aquí tenemos los resultados de la Guerra de Veneno donde Brock perdía tanto a Veneno como su puesto como jerarca simbionte y por ello y para evitar que otro pobre desgraciado fuese poseído por Matanza, él mismo ha acabado unido a este monstruo perturbado. La premisa de ver cómo Eddie intenta contener a Matanza me gusta y una de las escenas de este cómic con un avión de por medio es espectacular. Todo ello con un dibujante que me convence como Jesús Saiz. Ya me gustó en El Castigador de Aaron y me vuelve a gustar aquí. Por cierto, no está nada mal la versión que os dejo por aquí de Matanza siendo una especie de Joker con traje y sombrero.

La cabecera es divertida, va al grano, es tremendamente violenta y ya les puedo asegurar que no suaviza en nada ninguna de las matanzas que aquí vemos. Y son varias, ojo. Creo que ese contraste entre Eddie y el simbionte funciona y a pesar de que no tiene pinta de ser una cabecera larga sí creo que puede ser una de esas que compras cada tres mes para tener una lectura descomprimida y darte un capricho.
Precio: 6,50 euros
Wonder Woman se confirma como la revelación del año
Estamos seguramente ante la mejor cabecera actual del mundo del cómic luchando contra Ultimate Spiderman y Los 4 Fantásticos de Ryan North. No solo tiene un dibujo tremendo con una gran cantidad de recursos narrativos sino que el argumento y la vuelta de tuerca a la esencia de Wonder Woman son un acierto pleno de Kelly Thompson y Hayden Sherman.

En esta quinta grapa veremos el final del primer arco en el que Wonder Woman hacía su aparición en la Tierra con la guionista Kelly Thompson contándonos con flashbacks de dónde viene esta infernal Diana mientras a su vez en acción presente la heroína combatía contra un monstruo gigante. Ambos tiempos de la historia han estado bien contados, pero es imposible obviar que los flashbacks han sido sin duda lo mejor. Thompson ha cambiado el paradigma de Diana con esa bruja Circe como madre adoptiva y con el infierno como hogar adoptivo. En esta última grapa veremos más de lo mismo y eso es perfecto porque aquello que funciona no se debe tocar. Además se incluye la batalla final contra el monstruo y un cliffhanger final que nos deja con ganas de más de cara al segundo arco.

Eso sí, en la próxima grapa, la sexta de esta cabecera, no tendremos a la dibujante principal de Hayden Sherman y espero que eso no baje el nivel de calidad de este cómic porque de momento no ha bajado del sobresaliente en ninguna de las cinco anteriores. Lo que ya es inamovible es que el universo Absolute a falta de conocer a Flash, Green Lantern o Detective Marciano está siendo un rotundo éxito. Seguiremos atentos a este Wonder Woman.
Precio: 3,30 euros.

