Menú

Regresan a España obras maestras de Velázquez o Goya nunca vistas en nuestro país

El Museo Nacional del Prado acoge la Colección de Pintura Española de la Frick Collection. Nueve obras de maestros como el Greco, Velázquez, Goya y Murillo, que en su mayor parte no se han visto en nuestro país desde que salieron de España, pueden ser admiradas gracias a este préstamo excepcional y único. Henry Clay Frick (1849-1919) labró una gran fortuna en las industrias del carbón, el acero y los ferrocarriles. Fue uno de los principales coleccionistas norteamericanos de las primeras décadas del siglo XX y reunió obras desde los inicios del Renacimiento, de gran calidad y con predominio de temas como el paisaje, el retrato y las escenas galantes.

'Autorretrato' de Murillo
1 / 8

'Autorretrato' de Murillo

El retrato de Murillo está enmarcado en una moldura oval, asociado al concepto de medalla y, por ende, a fama y pervivencia en la medalla. Imagen: Autorretrato, de Bartolomé Esteban Murillo. Óleo sobre lienzo, The Frick Collection, New York. Regalo de Dr. and Mrs. Henry Clay Frick II.

'Felipe IV en Fraga', de Diego Velázquez
2 / 8

'Felipe IV en Fraga', de Diego Velázquez

En junio de 1644, cuando Felipe IV y su séquito se encontraban en la ciudad aragonesa de Fraga, se hizo retratar por Velázquez en traje “de campaña". Este es, según los expertos, un cuadro “excepcional" por su brillantez cromática y su valentía técnica. / Imagen: Felipe IV en Fraga, de Diego Velázquez. Óleo sobre lienzo. The Frick Collection, New York.

'Retrato de señora ', de Goya
3 / 8

'Retrato de señora ', de Goya

Por el año en el que está fechado, no se ha podido asegurar dónde se pintó esta obra ni quién es la modelo. Por su primer propietario, Aureliano de Beruete, se identifica tradicionalmente con María Martínez de Puga. |Imagen: Retrato de señora (María Martínez de Puga?), de Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 1824, The Frick Collection, New York.

'Un oficial', de Goya
4 / 8

'Un oficial', de Goya

El modelo se identifica generalmente con Eugenio Guzmán de Palafox y Portocarrero (1773-1834), conde de Teba. Como militar y aristócrata, tuvo una participación notable en hechos de carácter político y bélico. | Imagen: Un oficial (Conde de Teba?), de Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 1804. The Frick Collection, New York.

'La forja', de Goya
5 / 8

'La forja', de Goya

Goya sitúa a los herreros en un plano próximo al espectador, en un escenario sencillo. Como a Velázquez en su Fragua de Vulcano, el aragonés muestra varias perspectivas diferentes de la anatomía de los personajes. / Imagen: La forja, de Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 1815–20. The Frick Collection, New York.

'Pedro de Alcántara Téllez-Girón', de Goya
6 / 8

'Pedro de Alcántara Téllez-Girón', de Goya

Fue junto a su esposa, la duquesa de Benavente, uno de los clientes más entregados e inteligentes de Goya. El pintor realizó más de treinta cuadros para ellos, varios de ellos retratos, como este del duque con cerca de cuarenta años y en una pose relajada. | Imagen: Pedro de Alcántara Téllez-Girón, novena Duque de Osuna, de Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 1790s, The Frick Collection, New York.

'San Jerónimo', de El Greco
7 / 8

'San Jerónimo', de El Greco

La carencia de atributos provocó que, durante años, se tratase este cuadro como un retrato. | Imagen: San Jerónimo, de El Greco. Óleo sobre lienzo, 1590–1600. The Frick Collection, New York.

'La Purificación del templo', de El Greco
8 / 8

'La Purificación del templo', de El Greco

El Greco interpreta en esta obra uno de sus temas preferidos y más aclamados por sus clientes. El artista demuestra, una vez más, su capacidad como compositor, sus habilidades descriptivas y su conocimiento de la perspectiva arquitectónica. | Imagen: La Purificación del templo, de El Greco. Óleo sobre lienzo, 1600. The Frick Collection, New York.

Temas

Recomendamos

0
comentarios