
Una estatua de mármol de más de 2.000 años fue descubierta en circunstancias inusuales en la localidad de Nei Epivates, cerca de Salónica, la segunda ciudad más grande de Grecia. El hallazgo tuvo lugar cuando un vecino encontró la pieza de 80 centímetros de altura, sin cabeza, dentro de una bolsa de basura abandonada junto a un contenedor.
Según un comunicado de la policía local, la estatua representa a una mujer y, tras su hallazgo, fue entregada a las autoridades locales, quienes contactaron de inmediato a especialistas en arqueología. Los expertos determinaron que la estatua pertenece al período helenístico, una era que abarca desde el 320 al 30 a.C., marcada por la expansión cultural y artística que siguió a las conquistas de Alejandro Magno.
Άγαλμα των Ελληνιστικών χρόνων ανευρέθηκε σε περιοχή της Θεσσαλονίκης
— Ελληνική Αστυνομία (@hellenicpolice) January 23, 2025
Το άγαλμα εντοπίστηκε από 32χρονο, ο οποίος το παρέδωσε στο Τμήμα Δίωξης και Εξιχνίασης Εγκλημάτων Θερμαϊκού
👉https://t.co/W9eigCM9Cv pic.twitter.com/66tbUOaLx9
La estatua será sometida a análisis forenses con el objetivo de determinar cómo llegó a estar en un contenedor de basura y quién pudo haberla descartado. Posteriormente, será entregada al Eforato de Antigüedades para un estudio más detallado que permita evaluar su contexto histórico y artístico.
Hallazgos accidentales, una constante en Grecia
El descubrimiento de piezas arqueológicas en circunstancias poco convencionales no es raro en Grecia. Además de este caso, la construcción de infraestructuras modernas ha llevado a numerosos hallazgos. Por ejemplo, en diciembre pasado, trabajadores que instalaban tuberías de gas en Atenas desenterraron una estatua romana del dios Hermes en un antiguo pozo de ladrillos. Asimismo, la construcción de la primera línea de metro de Salónica, que duró dos décadas, reveló decenas de miles de antigüedades, incluyendo una calzada romana de mármol y antiguos baños públicos, ahora integrados en la estación arqueológica de Venizelos.

