Menú

La pirámide del Louvre dejará de ser la entrada principal tras casi más de 30 años

Macron ha reivindicado que el nuevo Museo del Louvre acabará las reformas en 2031 con el fin de "reabrirlo a los parisinos".

Macron ha reivindicado que el nuevo Museo del Louvre acabará las reformas en 2031 con el fin de "reabrirlo a los parisinos".
Emmanuel Macron, delante de "La Gioconda" de Da Vinci, para comunicar las nuevas reformas del Museo del Louvre. | EFE

El presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado las nuevas medidas que se adoptarán en los próximos años en el Museo del Louvre y que supondrán un cambio radical en la estética y el funcionamiento del museo hasta ahora. Macron se ha situado frente al cuadro mítico de Leonardo Da Vinci, La Gioconda, y ha afirmado que "el museo más grande del mundo vive un final de ciclo (...) Se necesitan cambios fundamentales e inversiones a largo plazo para un nuevo renacimiento del Louvre".

Nuevas salas y nuevos precios

Entre las nuevas medidas, Macron ha anunciado que La Gioconda tendrá una sala propia para evitar aglomeraciones en los espacios contiguos, ya que es el cuadro más visitado del museo, con un total de 20.000 usuarios diarios. Además, para poder ver el lienzo, habrá que pagar una tarifa adicional, algo que Macron ha calificado como "accesible de forma independiente".

Otra medida importante y que ha causado polémica es la subida del precio de las entradas, que serán más caras para los no residentes de la Unión Europea, algo que se aplicará desde enero de 2026. Asimismo, la pirámide icónica que daba acceso al Louvre dejará de actuar como entrada. Esto se debe a que el monumento ya estaba masificado, obsoleto y anticuado, pues la única reforma fue en su inauguración en 1989, durante la época de François Mitterrand que encargó diseñar esta pirámide al arquitecto chino Ieoh Ming Pei. En su lugar, se creará una nueva entrada en la columnata de Perrault. El nuevo monumento será elegido a finales de 2025 en un concurso público, según ha anunciado Macron.

Infraestructuras y financiación

Cabe destacar que el sistema de financiación para realizar las reformas, que se prolongarán hasta 2031 y que costarán entre 100 y 500 millones de euros, será cubierto por el mecenazgo de Abu Dhabi (el acuerdo de patrocinio con el Louvre Abu Dhabi) y el precio de las entradas. "Todas las obras de este nuevo acceso se financiarán con recursos propios del museo, sin sobrecargar al contribuyente", ha asegurado Macron.

El nuevo Louvre tendrá una explanada con zonas verdes, la restauración de los jardines del Carrusel y las Tullerías y más entradas de acceso (hasta el momento, la pirámide era el único punto de acceso), entre otras mejoras.

El objetivo de Macron

El proyecto del "Louvre Nouvelle Renaissance" llega tras las advertencias de Laurence des Cars, directora del museo, quien envió una carta la semana pasada a la ministra de Cultura, Rachida Dati, para comunicar que el museo se encontraba en unas condiciones deplorables, con problemas de hacinamiento e infraestructuras deficientes.

En 2024, el museo fue visitado por 9 millones de personas, y con estos cambios se espera que las cifras aumenten hasta 12 millones. Con las nuevas medidas adoptadas, el objetivo de Macron es "reequilibrar la forma en que visitamos el Louvre y reabrirlo a los parisinos".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal