Menú

Recupera "su esplendor original" una de las obras maestras de Velázquez

El retrato ecuestre de Isabel de Borbón ha sido restaurado para recuperar el brillo, sus tonalidades y sus transparencias originales.

El retrato ecuestre de Isabel de Borbón ha sido restaurado para recuperar el brillo, sus tonalidades y sus transparencias originales.
'Retrato ecuestre de Isabel de Borbón', de Velázquez. | Museo Nacional del Prado

El retrato ecuestre de Isabel de Borbón, una emblemática pintura de Velázquez, ha recuperado sus calidades pictóricas y luce sin los añadidos posteriores tras un intenso proceso de restauración. Fue realizado por el maestro sevillano, con ayuda de colaboradores, para el Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro como parte de la serie en la que también se incluyen los igualmente célebres retratos ecuestres de Felipe IV, el príncipe Baltasar Carlos, Felipe III y Margarita de Austria.

isabel-borbon-velazquez-antesdespues.jpg
Antes y después de su restauración. | Museo del Prado

"Uno de los puntales del museo moderno sigue siendo la conservación preventiva y restauración de las grandes obras de arte", asegura Alfonso Palacio, Director Adjunto de Conservación del museo. La intervención ha
permitido "recuperar sus valores originales afectados por la acumulación de suciedad y la alteración del barniz que habían variado sus relaciones cromáticas, amortiguando los contrastes y creando un velo que creaba un efecto compositivo pernicioso reduciendo los planos espaciales", explica el museo.

Hacia 1634-1635, el propio Velázquez había añadido y pintado anchas bandas laterales a izquierda y derecha para adecuar su tamaño al espacio en el que sería colgado. Estas bandas laterales se habían decolorado como consecuencia de su evolución material, diferente a la del formato original, y una serie de repintes y estucos en mal estado cubrían daños puntuales.

isabel-borbon-velazquez-radiografia-2.jpg
Radiografía 'Isabel de Borbón', de Velázquez. | Museo del Prado

Los resultados se aprecian a simple vista. Los colores lucen su brillo, sus tonalidades y sus transparencias originales. "La reina ha recuperado el porte regio y la belleza serena y natural con que fue retratada y, con maestría única, el caballo vuelve a lucir sus calidades en un alarde de naturalismo que sólo un genio como
Velázquez es capaz de recrear", asegura María Álvarez Garcillán, encargada de su restauración.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal