Aragón pide la ejecución forzosa del fallo que obliga a Cataluña a devolver las pinturas románicas robadas en Sijena
El ejecutivo aragonés solicita que se deje trabajar a sus técnicos en el MNAC y prevé que los trabajos de retirada y devolución durante siete meses.
El Gobierno de Aragón ha presentado este viernes en el juzgado civil de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca una petición para la ejecución forzosa de la sentencia que obliga al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) a devolver las pinturas murales románicas expoliadas durante la Guerra Civil del Monasterio de Sijena.
Este jueves venció el plazo para la ejecución voluntaria de la sentencia del Tribunal Supremo 824/2025 de 27 de mayo de 2025, que es a su vez una ratificación de los fallos de la Audiencia Provincial de Huesca y del juzgado número 2 de la capital oscense.
Dada la falta de colaboración del MNAC, cuyo patronato está formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalidad de Cataluña y el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón pide el cumplimiento forzoso del fallo "en el menor tiempo posible". El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha ingresado en el juzgado idéntica solicitud.
El MNAC debe facilitar la entrega de 35 fragmentos de pinturas murales de la Sala Capitular y los 8 fragmentos de pinturas profanas que el museo barcelonés exhibe en sus salas 16 y 17. A tal efecto, el Gobierno de Aragón ha entregado en el juzgado un informe de idoneidad de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena para acoger de nuevo las pinturas arrancadas en agosto de 1936.
Entre la documentación presentada consta también un calendario para la retirada de las pinturas del MNAC, su embalaje y traslado. Para facilitar estos trabajos, el Gobierno de Aragón pide que los responsables del MNAC permitan el acceso de dos técnicos de la administración aragonesa durante el tiempo que requieran a las salas 16 y 17, que deberían estar cerradas al público.
Multa de 5.000 euros diarios
Según los cálculos de los técnicos del Gobierno de Aragón, todo el trabajo de desmontaje y traslado debería estar concluido en un plazo de siete meses. A los efectos de evitar las argucias dilatorias del MNAC, el ejecutivo autonómico aragonés pide la imposición de una penalización diaria de 5.000 euros por el incumplimiento de los plazos semanales establecidos en su plan de trabajo.
Los responsables del MNAC tratan de impedir la devolución de las pinturas con el argumento de que su traslado a Aragón provocaría daños irreparables. A tal efecto presentaron un recurso en el juzgado en el que advertían que no estaban capacitados para retirar las obras sin provocarles daños.
La ratificación por parte del Supremo de las sentencias sobre la titularidad de las pinturas murales propició un movimiento de oposición de los exconsejeros de Cultura de los gobiernos catalanes separatistas. Además, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium amenazaron con convocar protestas.
La posición oficial de la Generalidad de Salvador Illa es que las sentencias se deben cumplir y que este caso no va a ser menos, pero a la vez deja actuar a los responsables de la gestión del MNAC, decididos a no facilitar la ejecución del fallo. Además, desde el MNAC se pone en duda que Aragón vaya a saber preservar las obras como lo ha hecho Cataluña, aunque el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, explicó a este diario cómo los problemas de mantenimiento en el MNAC habían llegado al extremo de que se detectaron excrementos de palomas en algunas de las pinturas.
Lo más popular
-
Choque entre la DGT y guardias civiles por la baliza V16 y los triángulos -
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios