Menú
Juan Manuel González

DiDi Hollywood: empaquetando a Elsa

0

DiDi Hollywood, la última película del español Bigas Luna, podría funcionar como una continuación de Yo soy la Juani más o menos donde dejamos al personaje que allí interpretó Verónica Echegi, en lo que ahora es una crónica de los sacrificios personales de una joven dispuesta a todo para alcanzar la fama como actriz. Un patrón más o menos común dentro de la industria del espectáculo, viene decirnos el director.

No obstante, el barcelonés no acierta en una película que carece absolutamente de esos retazos de lucidez y sentido del humor exhibidos en algunas otras ocasiones por el director de Jamón, jamón o Huevos de oro. Bien es cierto que no ha contado con un peso pesado como Echegi a la hora de retratar a su heroína y que la DiDi de Elsa Pataky, actriz de incuestionable belleza, aparece como un ser distante y de cartón piedra, carente de toda autenticidad.

Aunque la verdad es que tampoco se puede culpar a la actriz madrileña del nulo sentimiento de la película. Porque Luna fracasa no sólo en la decostrucción de la figura, no se sabe si trágica, de la sacrificada protagonista, sino también en la crónica de una progresiva escalada a la fama narrada a trompicones y repleta de inexplicables elipsis que escamotean todo aquello que podría haber dotado a la película de un mínimo foco. De esa manera, DiDi Hollywood deja atrás los pormenores de esa relación con un actor homosexual, así como la hipotética formación profesional de una choni ingenua que pasa a estrella consagrada a pura golpe de elipsis, a favor de una serie de postales de lujo y sexo poco escandaloso.

El resultado es una película aburrida pero además impersonal, casi un émulo moralista de la Showgirls de Paul Verhoeven. Falta la locura salerosa y castiza de su autor en unas escenas de sexo bizarro que apenas escandalizan. Y apenas se percibe un asomo de ironía en la perspectiva de Luna, que en lugar de castigar a base de bilis y humor negro a la esforzada superviviente, opta por retratarla como una víctima. En esta contradicción habita el único halito de vida de la película, que Luna no puede explotar adecuadamente.

DiDi Hollywood se estrena el 15 octubre.

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios