Menú

'Encontrarás dragones': ‘La Mision’ de Escrivá de Balaguer

Juan Manuel González

(Volver)
lead dijo el día 1 de Abril de 2011 a las 23:44:45:

A mí me ha gustado la película. Que del guión y de la dirección sobre un santo de la Iglesia Católica se haya encargado un judío inglés de origen francés, y que se confiesa "de izquierdas", ya dice mucho.

No es otro bodrio progre sobre nuestra Guerra Civil, con los socialistas bolcheviques de Largo Caballero, los comunistas de Dolores Ibarruri/José Díaz y los siempre asilvestardos anarquistas supuestamente defendiendo "la democracia" --absurdo que recuerda hoy Moa en su hilo--, y con los militares de Tierra y la Iglesia defendiendo la "España negra" de los terratenientes privilegiados y del capitalismo financiero, tiránico y explotador.

Me encuentro con una historia interesante, bien contada, bien interpretada y excelentemente ambientada, en el marco de una Guerra Civil, la nuestra, donde cada uno fue fiel representante, en términos generales, del proyecto que, mascaradas y propagandas aparte, nunca ocultó que pretendía implantar.

Como le dice un coronel del Ejército a Manolo, hijo de empresario, amigo de la infancia de Escrivá de Balaguer y coprotagonista de la película poco antes del Golpe del 18 de Julio:

= "¿Podemos permitir un proceso revolucionario en que los socialistas quieren convertir a España en una dictadura del proletariado y los comunistas de Stalin en un país soviético?" (o algo parecido)

Que Joffé, judío, extranjero, "de izquierdas" y autor genuino del guión (según la Justicia americana) haya podido escribir esa frase, que se pronuncia al principio de la película, es evidencia de un elemental sentido común, viendo el pelaje de los protagonistas históricos de la Guerra, y una garantía de que no va a aceptar los clichés al uso. Si Joffé ya hizo "Los gritos del silencio" sobre la barbarie comunista (de Pol Pot en este caso) y rindió tributo en "La Misión" a la obra de los jesuítas en "Las reducciones del Paraguay, la garantía previa aumenta.

El economista Roberto Centeno recomienda verla. César Vidal espera a verla.

ralfa dijo el día 26 de Marzo de 2011 a las 23:07:34:

Me ha parecido una gran película épica como, por ejemplo, cintas como Doctor Zivagho. Pero además de relatarnos una sobrecogedora narración nos plantea al mismo tiempo cuestiones "monumentales" como el sentido del peor sufrimiento humano para un creyente de un Dios/Vida que debe Amar, cómo existe el amor en una época de guerra tan salvaje, cómo sobrevive el bien en una guerra que "predica" el mal, y cómo los personajes se mueven "perdidos y desamparados" en una situaciones tan terribles entre el idealismo heroico y el egoísmo asesino pragmático, ,... y todo ello mezclado con una narración trepidante y con escenas tan profundas que te dejan, literalmente, sin respiración por el impacto emocional e intelectual.
Además históricamente también es impecable el tratamiento de nuestra guerra civil: no hay buenos y malos en el odio fraternal de rojos y fachas, sólo hay personas que odian y personas que aman, sólo hay combatientes y pacíficos... da igual en el lado en el que les tocó estar en la guerra... El bien no combate al mal como tópicamente ocurre siempre en todas las películas sino que lo supera sin luchar... Es una película diferente...

SIERRA00 dijo el día 24 de Marzo de 2011 a las 17:03:15:

A ver,antes que nada: ¿Los rojos son los buenos? ¿Los malos y asesinos son los fascistas?

Porque si es otra de lo mismo, a mi que no me esperen, aunque sea norteamericanahispana.

Hegemon1 dijo el día 24 de Marzo de 2011 a las 14:17:34:

El único consuelo que veo en estas películas es que por lo menos vemos algo en el cine de nuestra historia. Ya que el cine español no hace nada por ella y si la hace es para vomitar, si la hace un extranjero y tiene medios, merece la pena ir a verla aunque tenga los tópicos de siempre.

clavius dijo el día 24 de Marzo de 2011 a las 13:11:26:

Y la vida también era fantasía hasta que empezaron a pasarla estilo documental y cámara al hombro.

¿Hoffman o McQueen?

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/03/tu-nom...

LeonAnto dijo el día 24 de Marzo de 2011 a las 13:08:51:

Ya se sabe que el cine es fantasía.

clavius dijo el día 24 de Marzo de 2011 a las 10:16:54:

Joffé me parece un realizador demasiado serio, circunspecto, aborda sus películas como si el humor no existiera, como si utilizarlo quitara importancia a su criatura. Me recuerda al venerable Jorge de "El nombre de la rosa", aunque en "La Misión" lograra algo prácticamente imposible: que de Niro estuviera contenido.

Que un extranjero aborde el tema de la Guerra Civil (¡bufff!) no significa que lo haga de forma más imparcial que un "nativo", al contrario, la historia del cine está llena de "acercamientos" al tema tendenciosos y soporíferos...La Internacional nunca duerme, aunque Joffé haga de poli bueno, esto es, seguirá pensando que eres culpable pero no te partirá la cara, conseguirá más de forma más sibilina.

Me gustaría ver una película sobre el tema en la que Franco fuera un héroe, a lo Stewart, y los rojos unos malnacidos, a lo Marvin.

El papel de Millán Astray sería el de Wayne. Pero me parece que va a ser que no.

¿El beato Josemaría?...no le hace falta, es santo y su Obra sigue floreciendo en una eterna primavera.

Normal, las lágrimas de cocodrilo son el mejor agua para que míster money crezca fuerte y sano.

Puede que sea una película visible, pero no espero nada extraordinario.

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/03/el-hom...

Y el título me recuerda al de "Tu rostro mañana" del quinto beatle de las letras hispánicas.

Cosa que no es ningún cumplido.
Saludos Juanma.

« 1 »