Menú
Juan Manuel González

El fiasco del Capitán Trueno

El Capitán Trueno lleva camino de convertirse en un personaje maldito en el cine español. La esperada adaptación cinematográfica del personaje creado por Victor Mora en 1956, verdadero tesoro del cómic y la mitología popular española, fue estrenada hace poco más de una semana tras muchas penurias, y ni siquiera con su estreno se libró de una nueva polémica.

La distribuidora de Capitán Trueno y el Santo Grial, Walt Disney España, canceló los pases de prensa previos al estreno, de modo que sólo un puñado escaso de periodistas cinematográficos vieron la película antes de que llegase a las salas. Fue también notoria la anulación de ruedas de prensa con el equipo artístico y técnico, y aún más sospechosa la notable ausencia de publicidad en los medios. Además, sólo el director y los productores estuvieron presentes el día de su presentación oficial en Valencia. La película se estrenó sin pompa y casi de tapadillo, pese a contar con un presupuesto de diez millones de euros y la participación de TVE, la Generalidad valenciana y la propia casa del ratón.

Son sólo las últimas desgracias que han afectado al proyecto desde su misma génesis. Atrás quedaron los años en los que el realizador Juanma Bajo Ulloa planeó una producción ambiciosa e internacional, con Bardem o Banderas como protagonista. Tras los primeros recortes de presupuesto (vendrían muchos más) y el abandono del director, la película fue dando botes y cayó en manos de realizadores como Daniel Calparsolo (Guerreros) o el debutante Alejandro Toledo, hasta recaer finalmente en manos de Antonio Hernández (En la ciudad sin límites).

Cuando todo parecía encarrilado de forma definitiva, después de nuevos recortes presupuestarios, una de sus estrellas principales, Elsa Pataky, abandonó el proyecto pocos días antes de comenzar. También en esas fechas, la película se quedó sin fondos y tuvo que cancelarse la conversión a 3D en postproducción. El reputado especialista de efectos especiales Reyes Abades abandonó la película. Según se dijo en su momento, en las arcas de la productora no estaban los once millones prometidos, sino tan sólo siete.

Es sólo una muestra de la cadena de dificultades que ha tenido que afrontar Capitán Trueno y el Santo Grial antes de empezarse a rodar. La película desembarcó en las carteleras españolas el 7 de octubre en un triste séptimo puesto de la taquilla, con poco más de 300.000 euros de recaudación en su primer fin de semana, una decepción ya reconocida por el equipo de producción.

Y pocas horas después Sergio Peris Mencheta, el protagonista de la cinta, abrió la caja de Pandora. Mencheta, alias Capitán Trueno, ha culpó al productor Pau Vergara de haberse acreditado como autor del guión en solitario, excluyendo de los créditos a Antonio Hernández, el director. Pero también acusó de forma explícita a Vergara de eludir pagos: "Que Pau Vergara pague lo que debe y se aleje para siempre del cine español", escribió Peris Mencheta en su Twitter personal.

Vergara, fundador de Maltés Producciones, se hizo con las opciones del filme en 2006 durante tres años, una vez caducaron las de la también catalana Filmax. Vergara tuvo que apresurarse para no perder los derechos, que expiraban en 2010, y figura como productor de la cinta junto a Antonio Mansilla, de Sorolla Films.

Según El Mercantil Valenciano, la entrada de Mansilla consiguió que Disney se implicase en el proyecto, salvando in extremis el estreno de la adaptación del mítico personaje de Víctor Mora. Disney, sin embargo, se desentendió finalmente de la promoción, achacando su retirada a una reestructuración interna de la compañía.

Según el diario, la Generalidad –que ha aportado 700.000 euros de dinero público a la película-, el Instituto Valenciano del Audiovisual y la propia vicepresidencia del Consejo, plantearon mediante un poder notarial la prohibición del preestreno de la película. La razón era que en el convenio de todas las partes se estipulaba que el preestreno de Capitán Trueno y el Santo Grial debía realizarse en la alicantina Ciudad de la Luz, cosa que nunca ocurrió.

La ausencia del reparto en el estreno de Valencia, el miércoles previo al estreno, fue justificada de manera variada. El propio Sergio Peris Mencheta, también ausente de la presentación en la Fnac de Callao, tuiteó en esa ocasión: "Qué desastre. Lo de esta producción no tiene nombre... nos lo han hecho ya tres veces... no sé cuál es el objetivo", publicó elmundo.es. Mansilla, el único de los dos productores que ha hablado, aseguró que durante el estreno en Valencia el intérprete del Capitán Trueno se encontraba rodando la serie ‘Isabel’ de TVE, cosa que confirmó el propio Peris Mencheta, y que su ausencia en Madrid se debió a un problema de comunicación con su agente. En el caso de Manolo Martínez, según el productor, éste padecía un "virus gástrico".

El productor ha justificado la acusación de los impagos de Mencheta afirmando que se debe a una rabieta del actor con el productor Pau Vergara por esa falta de comunicación. Y respecto a los problemas financieros antes, durante y después del rodaje, ha señalado que el filme ha sido alumbrado en medio de la crisis y que, como todas las productoras, ha habido problemas económicos, pero éstos irán solucionándose poco a poco. Reconoce errores en la promoción, y también habla de las nefastas críticas realizadas a un filme "mal enfocado" y quizá demasiado "pensado para niños". Quizá todo esto debería haberlo calculado antes.

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados