Menú

El Festival de Cannes celebra su 65 cumpleaños con cine de todo pelaje y glamour, mucho glamour, por mucho que se empeñe cierta asociación feminista como la que ha acusado al festival de no incluir la película de ninguna mujer entre las 22 cintas que participan en la sección oficial.

El pasado viernes, una columna escrita en Le Monde por la actriz Fanny Cottençon y las directoras Virginie Despentes y Coline Serreau acusaba al festival de sexismo en la selección de películas. "Los hombres aman la profundidad en las mujeres, pero solamente en su escote", decía el texto reivindicativo.

"¡A las mujeres las bobinas de coser, a los hombres las de los hermanos Lumière!", aseguraban, recordando que la Palma de Oro solamente ha sido otorgada a una mujer en el año 1993, para Jane Campion por El Piano.

El director del festival, Thierry Frémaux, ya ha contestado en la prensa rechazando tajantemente la inclusión de un sistema de cuotas. "Nunca nos pondremos de acuerdo para escoger una película que no lo merezca simplemente porque haya sido hecha por una mujer. Eso llevaría a una política de cuotas que perjudicaría la causa", indicó al diario L’Express el responsable del festival.

Participen, por favor

Al margen de anécdotas, serán doce días –del 16 al 27 de mayo- repletos de proyecciones cinematográficas, presididas por la imagen de la actriz Marilyn Monroe soplando la vela de una tarta en el cartel oficial del festival.

Si hace doce meses fue la exitosa Midnight in Paris la encargada de inaugurar el evento, este año será una película norteamericana, Moonrise Kingdom, la que cumpla esa función. Dirigida por el niño malo indie Wes Anderson, responsable de Los Tenenbaum o Retorno a Darjeeling, la película versa, con el tono cómico y dramático habitual de su autor, sobre el romance entre dos niños de doce años que deciden huir al bosque para vivir su relación. Bruce Willis, Bill Murray, Edward Norton y Frances McDormand y Jason Schwartzman son los protagonistas de una cinta que también participará en la Sección Oficial del festival.

En la gala, el actor Sean Penn recaudará fondos para su iniciativa por Haití. Nanni Moretti presiden un jurado del que forman parte el diseñador francés Jean-Paul Gaultier, la actriz Diane Kruger, Ewan McGregor o Alexander Payne (Los descendientes).

Después será el turno de realizadores como Michael Haneke, Abbas Kiarostami, David Cronenberg o Ken Loach, protagonistas de la sección oficial del festival. El fallecido Claude Miller, con Thérèse Desqueroux, clausurará el evento.

En el grupo de veteranos del festival encontramos a Michael Haneke, que ganó el premio al mejor director en 2005 por Caché y el de mejor película en 2009 con La cinta blanca, y que este año competirá con Amour (Love), la historia de un matrimonio que afronta la vejez protagonizada por Isabelle Huppert y Jean Louis Trintignant. Por su parte, el británico Ken Loach llevará a la sección oficial The Angels Share, que le podría reportar su segunda Palma de Oro tras El viento que agita la cebada, una situación similar a la del iraní Abbas Kiarostami con Like someone in love.

Por su parte, el canadiense Cronenberg competiría por primera vez con Cosmópolis, un regreso a sus temas habituales con una violenta y sexual historia basada en la novela de Don DeLillo y protagonizada por Robert Pattinson, el vampiro de la saga Crepúsculo. El ídolo juvenil estará presente en la alfombra roja, como también lo estará su pareja, la también actriz Kristen Stewart, esta última con motivo de la presentación de otra adaptación, esta vez la de la novela de Jack Kerouac En el camino, que ha dirigido Walter Salles (Diarios de motocicleta).

Thomas Vintenberg, cofundador de Dogma junto a Lars Von Trier, competirá con The Hunt, un drama familiar con Mads Mikkelsen (Casino Royale). Y el francés Jacques Audiard, autor del drama carcelario Un profeta (que fue premio del jurado en 2009) acude con Rust and Bone, la historia de una mujer (Marion Cotillard) que pierde las dos piernas en un accidente y que inicia una relación con un boxeador fracasado.

Otro conocido del festival es el mexicano Carlos Reygadas, ganador del premio del Jurado en 2007 por Luz Silenciosa, que este año apuesta por Post tenebras lux. Reygadas y Walter Salles serán dos de los principales representantes latinos de la sección oficial. Otros, como el argentino Pablo Trapero, tendrán doble presencia, pero esta vez en la sección Una cierta mirada. Será con las películas Elefante blanco y Siete días en la Habana, cinta en la que también participa el español Julio Médem.

El principal representante español será Jaime Rosales, el polémico director de Tiro en la cabeza, con la película Sueño y silencio. La película será estrenada en la Quincena de realizadores, en la que ganó en 2003 gracias a su película Las horas del día.

Pero volviendo a las estrellas de la alfombra roja hay que destacar a Brad Pitt, que pasada la mitad del festival llevará el filme Killing them softly, un thriller de Andrew Dominik (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford) que también participa en la carrera por el premio. Leos Carax (Holy Motors), Lee Daniels (que después de Precious presenta The paperboy) son otros de los contendientes.

La selección también cuenta con las cintas de Matteo Garrone (Reality), de John Hillcoat (el realizador de La carretera presenta el thriller Lawless), Hong Sangsoo (In another country), Im Sangsoo (Taste of money), Sergei Loznitsa (Im Nebel), Christian Mungiu (Baad el mawkeaa), el veterano Alain Resnais (Vous n'avez encore rien vu).

El mercado fílmico de Cannes, fuera de selecciones oficiales y concursos, es también harto interesante de la que mencionamos unos pocos títulos.

Ahí encontramos títulos como Only god survives, la nueva película del realizador de Drive, Nicolas Winding Refn (premio al mejor director de la edición del año pasado), que le vuelve a reunir con el protagonista de aquella, Ryan Gosling. La película es un thriller violento rodado en Bangkok y que, al parece, está lleno de yakuzas, combates de thai-boxing y sangre, mucha sangre. Gaspar Noé (Irreversible) estuvo presente en el rodaje, no se sabe por qué. Winding Refn le pidio consejo al francés a la hora de rodar la famosa escena del ascensor de Drive, con algunas similitudes con aquello que pasaba con un extintor en Irreversible.

Passion, del norteamericano Brian De Palma, es una nueva versión de la francesa Crime d´amour (2010). Un remake protagonizado por Rachel McAdams y Noomi Rapace y que vuelve a tratar los temas habituales de su autor. Dos mujeres, jefa y empleada, mantienen un tórrido romance y se involucran en una sangrienta trama criminal.

James Gray, responsable de la espléndida Two Lovers, estará presente con Low Life, la historia de una inmigrante polaca (de nuevo Marion Cotillard), cuyo sueño americano se convertirá en pesadilla al verse obligada a ejercer la prostitución para poder curar a su hermana enferma. En la película también está Joaquin Phoenix, protagonista de la anterior.

Goodbye to language 3D de Jean-Luc Godard. Repetimos: Godard y3D, es correcto. El film gira en torno a los problemas de comunicación que atraviesa un matrimonio. "El hombre y la mujer no hablan el mismo lenguaje. Entonces el perro al que pasean interviene y comienza a hablar", explicó el director al New Yorker.

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados