
El director de cine y guionista austríaco Michael Haneke ha ganado este jueves el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013.
Haneke, director, guionista y profesor de cine austriaco de origen alemán -Munich, 1942- empezó su carrera como realizador independiente en 1970, ha trabajado para el cine, el teatro y la televisión y ha obtenido numerosos premios por unas obras de estética muy expresiva y provocadora que suelen generar controversia.
El director recibió el pasado mes de marzo un Oscar a la Mejor Película Extranjera por el filme Amor, filme con el que también consiguió la Palma de Oro en Festival de Cannes, así como el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa. En su filmografía destacan películas como Funny games, La pianista o La cinta blanca, en las que el director muestra la cara más angustiosa, sombría y descorazonadora de la condición humana, informa Europa Press.
50.000 euros y una escultura de Miró
Según informa Efe, el Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una "aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".
Este premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia y será entregado en octubre en una ceremonia que tradicionalmente se celebra en el Teatro Campoamor y que preside el Príncipe Felipe.
