Menú

Las 20 mejores arengas del cine

¿Moral baja? ¿Potencial desperdiciado? ¿Confusión mental? Quizá sea el momento de repasar las mejores arengas del cine, para que te decidas a hacer algo con tu vida. ¡Estamos enfadados! | Juanma González @confecinepata

Armageddon (1998)
1 / 20

Armageddon (1998)

Interstellar tiene a Matthew McConaughey hablando de física y química, pero a la peli espacial de Nolan le falta un discurso como el de Armageddon, la consagración de Michael Bay en el cine de cosas que explotan años antes de la tetralogía Transformers.

Independence Day (1996)
2 / 20

Independence Day (1996)

Incluso un insulso como Bill Pullman puede dar un discurso patriótico. Claro que en ID-4 él interpreta al Presidente de los Estados Unidos, y nosotros nos conformamos con verlo en Youtube. Su speech es altamente efectivo, y realmente anima a coger un avión y bombardear algo.

Patton (1970)
3 / 20

Patton (1970)

A todo americano le gusta la pelea y aman al ganador. Y juegan para ganar. ¿El individualismo? Un montón de estiércol. El discurso recitado por George C. Scott sigue a pies juntillas el del propio Patton antes de entrar en Francia a por los nazis, y sin duda le ayudó a obtener el Oscar al mejor actor (que poseído por el espíritu del general, rechazó).

Braveheart (1995)
4 / 20

Braveheart (1995)

Nadie en los noventa podía imaginar lo que iba a ocurrir con Mel Gibson, entonces en la cima de su popularidad y talento. Entonces, el actor que se hizo popular como héroe de acción en Arma Letal triunfaba mostrando su sensibilidad artística y su talento como director con Braveheart, que contiene la arenga a caballo más popular del cine reciente.

Un domingo cualquiera (2004)
5 / 20

Un domingo cualquiera (2004)

Pulgada a pulgada... Estamos ante uno de esos casos en el que el doblaje, en este caso de Ricardo Solans, casi hace más mítica la escena. La película de Oliver Stone está tan saturada de recursos que aunque no entiendas de qué va, te atrapa. Y eso es lo que sucede con la arenga del entrenador D'Amato. Pulgada a pulgada....

El Caballero Oscuro (2008)
6 / 20

El Caballero Oscuro (2008)

Batman es el héroe que Gotham necesita, pero no el que merece. ¿O era al revés? Tanto da: si la frase la dice Gary Oldman y por detrás suena el tema ambiental de Hans Zimmer, funciona las mil maravillas. Sólo falta un plano del hijo del comisario, con cara de no entender lo que dice su padre... Peliculón.

Gladiator (2000)
7 / 20

Gladiator (2000)

Gladiator consiguió recuperar varias cosas: el género del peplum y las aventuras históricas, el cine épico comercial y a la vez "prestigioso" y, por último, la carrera de Ridley Scott, un tanto perdida en proyectos de distinto pelaje. Su ambición se nota, y el resultado fue una película que resuena en la eternidad.

El club de la lucha (1999)
8 / 20

El club de la lucha (1999)

La película de David Fincher, un tanto incomprendida en su estreno, se ha convertido en muy poco tiempo en un título de culto. Un thriller psicológico que predijo muchos cambios sociales y políticos, algunos tan evidentes como el de la imagen, a la vez que reflejó la ansiedad del hombre común sin verdaderos objetivos.

Glengarry Glen Ross (1992)
9 / 20

Glengarry Glen Ross (1992)

Inspiradora es un rato, pero también sádica y tanto retorcida, porque así es el mundo de los negocios. La arenga de Alec Baldwin en Glengarry Glen Ross, basada en la obra de teatro de David Mamet, se basa en una premisa bien simple: éxito a cualquier precio.

El lobo de Wall Street (2013)
10 / 20

El lobo de Wall Street (2013)

La enorme comedia negra de Martin Scorsese nos retrataba al broker y estafador Jordan Belfort en su salsa durante tres horas de maldades y payasadas hilarantes. Su filosofía, muy similar a la de los agentes inmobiliarios de Glengarry Glen Ross, era obtener dinero a toda costa.

Up in the air (2009)
11 / 20

Up in the air (2009)

Es el discurso que nadie querría escuchar, el del despido. Pero para un profesional con el gesto medio serio - medio burlón de George Clooney no hay nada imposible. Eso sí, los afectados no parecen muy convencidos de sus razones.

300 (2006)
12 / 20

300 (2006)

La adaptación del cómic de Frank Miller era casi tan estilizada y violenta como el original. El discurso final estaba a cargo de Dilios (David Wenham), una vez Leónidas y los suyos encontraban su destino en las Termópilas. Y nos decía, poco más o menos, que los espartanos estaban dispuestos a morir antes que ceder un metro de terreno.

El Retorno del Rey (2003)
13 / 20

El Retorno del Rey (2003)

Peter Jackson concluyó su primera trilogía de la Tierra Media con una enorme batalla a las puertas de Mordor, en el final de todas las cosas y del camino para deshacerse del maldito anillo. Aragorn, interpretado por Viggo Mortensen, apoyaba al bueno de Frodo antes de la llegada de Gandalf a mandoble limpio y asumiendo por fin su responsabilidad como líder.

V de Vendetta (2006)
14 / 20

V de Vendetta (2006)

El de V, el protagonista revolucionario del cómic de Alan Moore que interpreta Hugo Weaving, era un discurso tan heroico como complejo. ¿Terrorista o libertador? Al fin y al cabo, y aunque la película planteaba un escenario de tiranía, el héroe enmascarado, populista y romántico, amenazaba con tirar abajo todos los símbolos de poder de Londres. El

Rocky Balboa (2006)
15 / 20

Rocky Balboa (2006)

La vida no es sólo golpear sino saber soportar los golpes. Es la filosofía de Rocky Balboa, que en 2006 regresó a los cines para último asalto, y también lo que le dice el boxeador a su estirado hijo en su speech motivacional. A la película, contrariamente a lo esperado, no le fue nada mal en la taquilla, lo que demuestra que si luchas hasta el final puede que sí haya recompensas.

Enrique V (1989)
16 / 20

Enrique V (1989)

Dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh,  en la escena el Rey anima a sus tropas antes de combatir a los franceses en Agincourt. ¿Distinguen entre los soldados a un jovencito Christian Bale? Pocos años después daría él mismo los discursos.

El discurso del Rey (2010)
17 / 20

El discurso del Rey (2010)

Jorge VI no dio su arenga a caballo, sino desde la radio. Pero no se crean que su discurso fue peccata minuta: en esta ocasión su lucha era tanto interior (el Rey era tartamudo) como exterior, contra Alemania. Y esta vez no escuchaba sólo la primera fila de soldados, sino todo Reino Unido.

El gran dictador (1940)
18 / 20

El gran dictador (1940)

La sátira del fascismo de Charles Chaplin fue también su primera película sonora, y fue realizada antes de conocer la inhumana matanza de judíos de Hitler. Por eso, su emotivo discurso final contra todas las dictaduras resulta todavía más emotiva.

El club de los Poetas Muertos (1990)
19 / 20

El club de los Poetas Muertos (1990)

La prematura muerte de Robin Williams llenó la prensa mundial de "oh capitán, mi capitán" y "Carpe Diem". Tanto que estuvieron a punto de perder su significado, de gastar el discurso de la película de Peter Weir. Aquí les dejamos uno de las arengas vitales del profesor Keating.

Network. Un mundo implacable (1976)
20 / 20

Network. Un mundo implacable (1976)

En la sátira sobre los medios de comunicación de Sidney Lumet, ganadora de cuatro Oscar, Peter Finch era un legendario presentador de noticias que, a punto de ser despedido por bajas audiencias, enloquecía y prometía suicidarse en directo. En la escena más famosa de la película cantaba las cuarenta a todo el mundo. "Mad as hell!"

Temas

Recomendamos

0
comentarios