Colabora

Fernando Trueba recibió al menos cuatro millones de euros en subvenciones

El cineasta dijo, al recoger el Premio Nacional de Cinematografía dotado con 30.000 euros, que "nunca había tenido un sentimiento nacional".

Fernando Trueba, cineasta | Cordon Press

El cineasta Fernando Trueba se vio envuelto en una polémica después de decir en el discurso que pronunció al recoger el Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros, que "nunca había tenido un sentimiento nacional", como hombre partidario de suprimir las fronteras, y que no se había sentido español "ni cinco minutos de su vida".

Posteriormente, el realizador madrileño matizó sus palabras e insistió en que su intención al agradecer el premio que le entregó la pasada semana el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, era "que no fuera una charla conflictiva ni provocadora".

"Hay tantas cosas en el cine por hacer, tanto que reivindicar, que pensé que mejor que hacer una charla reivindicativa, que siempre estoy igual, me dije que mejor no, que mejor que se rieran un ratillo", dijo Trueba, ganador de un Oscar, un Premio Europeo del Cine y varios Goya.

Sin embargo, estas palabras no han terminado de apagar las llamas y hay un sector que insiste en que el cineasta devuelva el importe de las subvenciones obtenidas por parte del Estado, más cuatro millones de euros en los últimos 25 años.

Según los datos del Ministerio de Cultura, Fernando Trueba recibió una ayuda de 721.646,37 euros para sacar adelante su última película, El artista y la modelo. Otros ejemplos son El baile de la victoria, film de 2009, por el que el cineasta recibió 848.383 euros o El embrujo de Shanghai de 2002, para el que obtuvo una ayuda de 810.820,37 euros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario