Menú

El jurado de la Seminci enloquece y premia una película que nadie entendió

El jurado también premia una película sobre el cambio climático que provocaba ronquidos en el Teatro Calderón.

0
El jurado también premia una película sobre el cambio climático que provocaba ronquidos en el Teatro Calderón.
Fotograma | Seminci

El jurado de la 63 edición de la Seminci se ha vuelto loco y ha premiado, no sólo con la Espiga de Oro a la Mejor Película sino con los premios al Mejor Director y Mejor Actor para Théodore Pellerin, a la película del canadiense Philippe Lesage, Genèse. Esta película ya contamos en las crónicas diarias que, cuando fue proyectada, no recibió ni un solo aplauso y que el público salía antes de terminar la proyección.

El Jurado Internacional está formado por el director portugués Miguel Gomes; la cineasta argentina Lucía Cedrón; la actriz española Bárbara Goenaga; Inge De Leeuw (Holanda) y Marta Bényei (Hungría), programadoras del International Film Festival Rotterdam y del Hungarian National Film Fund’s International Department, respectivamente, y el guionista, realizador y productor español Manuel Pérez Estremera.

También ha decidido otorgar la Espiga de Plata ex aequo a los largometrajes A la vuelta de la esquina (In Den Gängen), del director alemán Thomas Stuber, y The Miseducation of Cameron Post, de la directora americana Desiree Akhavan. En estos dos premios sí coincidimos, aunque la lisa de disparates continúa.

El Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director ha recaído en el director búlgaro Milko Lazarov, por su segundo largometraje Ága, una coproducción entre Bulgaria, Alemania y Francia, que narra la vida de un matrimonio de esquimales y que provocó numerosos ronquidos entre los asistentes a la proyección. Los que quedaban, porque muchos se salieron durante los 30 minutos iniciales. Pero como trata sobre el cambio climático, es la cuota que hay que premiar.

La Espiga a Mejor Actriz ha recaído en Halldóra Geirhardsdóttir por La mujer de la montaña, de Benedikt Erlingsson, una película que no estando mal no destaca precisamente por la interpretación de la actriz.

El Premio Miguel Delibes al Mejor Guion ha recaído en la danesa The Guilty (Den Skyldige), de Gustav Möller, una película que ha merecido mucho más, al menor el de Mejor Actor. El Premio a la Mejor Dirección de Fotografía ha sido otorgado a la coproducción procedente de Singapur, Francia y Países Bajos Una tierra imaginada (A Land Imagined), del director Yeo Siew Hua, otra de esas películas que cuando terminan piensas "pero de qué iba y qué quería contar el director".

Punto de Encuentro

El Jurado de la sección Punto de Encuentro ha otorgado el premio al Mejor Largometraje a The Return (El retorno), de Malene Choi (Dinamarca/Corea del Sur). El premio al Mejor Cortometraje Extranjero ha sido para Totul e foarte departe (Todo está muy lejos), del director rumano Emanuel Párvu y, dentro del apartado, La Noche del Corto Español, ha sido galardonado Gusanos de Seda, de Carlos Villafaina.

Tiempo de Historia

El Primer Premio de la sección documental Tiempo de Historia ha sido para el largometraje Libre, de Michel Toesca (Francia), mientras el Segundo Premio ha ido a parar a Our New President (Nuestro Nuevo Presidente), de Maxim Pozdorovkin (USA/Rusia). En cuanto a los cortometrajes de la sección ha sido galardonado el corto de origen francés Un monde sans bêtes (Un mundo sin bestias), de Emma Benestan y Adrian Lecouturier.

Documental España

La sección dedicada al documental español ha otorgado su premio al documental Morir para contar, de Hernán Zin, que tras veinte años como reportero de guerra que le llevan a una dura depresión decide buscar respuestas en otros periodistas que como él han sufrido traumas, pérdidas y miedos.

Seminci joven y Castilla y León en corto

El jurado de la sección Castilla y León en corto, ha concedido su premio a Ángel caído, de Fran Parra. El Premio de la sección Seminci Joven, concedido por jóvenes entre 12 y 18 años mediante votación popular ha recaído en Love, Simon, del estadounidense Greg Berlanti.

Espiga Verde

La Espiga Verde, que se concede por primera vez en esta edición, ha sido para el largometraje Ága, de Milko Lazarov, como la película que mejor representa los valores medioambientales en esta 63 edición. El Jurado también ha otorgado una mención especial para el largometraje canadiense Youth Unstoppable (Otro mundo es posible), de la directora Slater Jewell-Kemker.

Premios del Público

El Premio del Público de Sección Oficial, organizado por El Norte de Castilla, ha recaído en Mi obra maestra, del director argentino Gastón Duprat, y en Punto de Encuentro, el título más votado ha sido Yommedine, de A. B. Shawky.

Jurado Fipresci

El Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) ha otorgado su premio al largometraje La Chute de l’empire américain (La caída del imperio americano), del canadiense Denys Arcand.

Otros premios

La Espiga Arcoíris ha sido concedida a la película venezolana Yo imposible, dirigida por Patricia Ortega. El jurado además ha decidido otorgar una mención especial al cortometraje Prisoner of Society, de Rati Tsiteladze (Georgia), cortometraje de Sección Tiempo de Historia.

También, por primera vez se otorga, el Premio Dunia Ayaso de la Fundación SGAE que ha sido concedido a la película Carmen y Lola. Este premio reconoce aquel título que muestre personajes femeninos con un papel principal como el de estas dos jóvenes adolescentes que protagonizan esta cinta dirigida por Arantxa Echevarría.

El Jurado Joven de la Sección Oficial ha otorgado su premio al largometraje The Miseducation of Cameron Post, de la directora Desiree Akhavan, y el jurado correspondiente a la sección Punto de Encuentro a la película egipcia, Yomeddine, de A. B. Shawky

El jurado de los premios Blogos de Oro, que se entrega por segundo año en el certamen, ha concedido su galardón a la película danesa Den Skyldige (The Guilty).

La película In den Gängen (A la vuelta de la esquina), de Thomas Stuber, ha logrado el Premio Sociograph 2018 a la película que más impacto ha causado entre el público entre todas las que ha participado en Sección Oficial, en esta iniciativa que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo.

En el apartado de cortometrajes, Cadavre exquis (Cadáver exquisito), de los directores franceses Stéphanie Lansaque y François Leroy, ha conseguido la Espiga de Oro y el premio al Mejor Cortometraje Europeo. La Espiga de Plata ha sido para la producción polaca Drzenia (Temblores), de Dawid Bodza.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios