
Las películas familiares, ya sean de animación o de acción real, tienen diferentes capas para que la puedan disfrutar desde el pequeño de la casa al adulto sin que ninguno de los dos se aburran. Disney+ estrena Cráter, un viaje inolvidable, una película de ciencia ficción que nos sitúa en el año 2257 con la Luna como escenario principal.
Los habitantes de la Tierra están abandonado el planeta porque parece que ya no hay futuro. Inicialmente construyeron una primera base en la Luna donde además iban a construir todo tipo de ciudades para acoger a los terrícolas. La Luna además es una fuente de recursos gracias a sus minas.

Sin embargo, todo queda paralizado al descubrir un nuevo planeta más parecido a la Tierra, Omega, con gravedad y aire respirable. Todo queda paralizado menos las minas, de donde se extraen los minerales necesarios para el largo viaje hasta Omega. El viaje al nuevo planeta dura 75 años, por lo que hay que hacerlo criogenizado para no desperdiciar la vida en el trayecto. De ahí que sea tan caro el ansiado billete al nuevo paraíso.
En la base lunar vive el joven Caleb O´Connell junto a su padre, un minero que muere durante su jornada de trabajo. Gracias al seguro de vida de éste, el joven puede ir a Omega a iniciar una nueva vida. Pero él no la quiere, quiere seguir viviendo junto a su grupo de amigos, todos hijos de mineros. El nuevo transporte a Omega saldrá en 72 horas, antes de irse quiere emprender una aventura junto a sus cuatro mejores amigos, ninguno de ellos ha salido nunca de la base.

Su padre siempre le hablaba de un cráter y le hizo prometerle que si le pasaba algo tenía que ir a él antes de salir de la Luna. El joven cree que en el misterioso cráter podrá encontrar pistas sobre la muerte de su padre.
Hasta aquí la película podría clasificarse, más allá de ciencia ficción, como una de aventuras con unos jóvenes descubriendo el universo, o al menos el trozo del mismo en el que viven. Gravedad, tecnología, paisajes futuristas... Cráter, un viaje inolvidable tiene todos los elementos de ese cine familiar y de aventuras con el que los pequeños se lo pueden pasar en grande.

Sin embargo, Cráter, un viaje inolvidable contiene mensajes que aunque los pequeños no reparen en apariencia en ellos sí que son de los que dejan poso. Las personas que trabajan en las minas lo hacen en condiciones casi de esclavitud. De hecho, la mayoría son terrícolas que firman un contrato por 20 años a cambio de un billete a Omega junto a sus familias cuando hayan cumplido ese tiempo.
El problema es que por cada retraso en la entrada de la jornada laboral, día no trabajado por enfermedad... se van sumando días, meses y años a su esclavitud en las minas. A eso se suma que si su padre murió antes de tiempo, hereda la deuda de años que le quedasen por saldar.

Tampoco tienen a dónde ir, ya que un viaje a la Tierra también está fuera de su alcance. Eso hace que todos los amigos de nuestro protagonista, él mismo incluído, hayan nacido en la Luna y no conozcan nada más que la base en la que malviven. Además, remarcan una y otra vez cómo los minerales que sacan de las minas es para que los ricos vivan en ese paraíso llamado Omega.
Y por supuesto para que haya ricos debe haber pobres esclavizados. La lección de cómo todo país que mejora su economía va paralela a una mejora considerable de las condiciones laborales y descenso considerable del número pobres lo dejamos para otro día. Para Disney, sólo puede haber ricos si hay, no pobres, sino prácticamente esclavos.
Películas de ciencia ficción sobre el futuro en donde la humanidad no vive precisamente bien hay muchas, desde Blade Runner a Elysium. Precisamente ésta última tiene un subtexto muy parecido, los ricos viven en bases espaciales y la Tierra se ha quedado para pobres de solemnidad. Pero Elysium no estaba recomendada para menores de 16 años.
El problema en Cráter, un viaje inolvidable es que ese mensaje se lo están metiendo con embudo a los niños en una película familiar, "los ricos son malos malísimos que esclavizan a los pobres". Y los pequeños no tienen la capacidad para discernir cuándo le están colando este tipo de mensajes, y menos en la supuesta casa de la magia, Disney, donde los padres hasta ahora nos podíamos relajar con el contenido que consumen frente a otras plataformas. Pues ya ni eso.
Cráter, un viaje inolvidable no es la única película que se estrena en plataformas. También podemos encontrar una de acción con Jennifer Lopez en Netflix junto a una comedia romántica de la familia real noruega y cine de animación surcoreano que ha batido récord de taquilla en su país en Movistar Plus+.

